Así lo ha asegurado el secretario general de la organización, Sebastián Mora, en la presentación del último informe, el séptimo que elabora Cáritas, sobre «Los efectos permanentes de la crisis», en donde ha subrayado que se encuentran en muchos aspectos cubriendo huecos que están dejando las administraciones.
«Las personas se quedan más tiempo con nosotros y los recursos empiezan a estar al límite. No podemos, ni debemos, ni queremos atender a todo el mundo. No es bueno que hagamos el trabajo del Estado», ha recalcado Mora. En el informe se recoge que el número de personas atendidas por los servicios de acogida y asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 personas en 2007 a más de un millón (1.015.276) en 2011, lo que supone un incremento de más del 174 por ciento.
Preocupación
Mora ha expresado su «honda preocupación» y «radical incertidumbre por los efectos de la crisis», además de trasladar que desde Cáritas «nos seguimos conmoviendo con desesperanza ante una crisis más extensa y un empeoramiento de la misma, profundo y rápido». El secretario general ha opinado, además, que se están «erosionando los mecanismos básicos de la ayuda social».
En este sentido, el coordinador del equipo de estudios que ha llevado a cabo el informe, Francisco Lorenzo, ha reflejado que en los últimos años se ha consolidado la desigualdad territorial en los requisitos y las ayudas solicitadas por las personas más necesitadas dependiendo de las comunidades autónomas.
Lorenzo ha explicado que el 36 por ciento de las Cáritas Diocesanas han apuntado que existen practicas discriminatorias constatadas en el acceso a prestaciones o servicios sociales públicos en distintas comunidades.
A su vez, Lorenzo ha advertido de que las crisis está cambiando a a la sociedad y «estamos asistiendo a la pérdida de avances sociales que no recuperaremos cuando finalice la crisis».
El perfil de las personas que recurren a la ayuda de Cáritas es el de una persona de nacionalidad española o extracomunitaria, en una situación de irregularidad sobrevenida, en riesgo de perder su vivienda, parejas con hijos y adultos de entre 30 y 44 años.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cáritas, entiendo vuestra situación, pero igual que la vuestra estamos la mayoría de españoles, por lo que creo que esta llamada al igual que nos la haces a nosotros, se la debes hacer pero gritando al Govern, que al fin y al cabo son los que nos han llevado a esta situación.
No es que defienda a los inmigrantes, pienso que algunos como por ejemplo los moros deberían irse. Pero la culpa de la crisis no es de ellos, viene de los bancos, de la corrupción política y de las grandes empresas y me aterevería a decir que está hecho adrede.
Yo pienso que el fin de todo ese desbarajuste que han montado con la crisis, es que todos acabemos siendo indigentes y muramos de necesidad. Pero tal vez alguno muera porque se ha inmolado, y en su sacrificio arrastre tras él a algún político o banquero al infierno. Cada uno vive la desesperación a su manera.
No hay que preocuparse, hay que ir este domingo a misa y cuando pase el cepillo dejad el doble de dinero, así habrá para Lluc y para los pobres(lo que no sé es como se repartirá)P.D.: VAYA TIRO ENTRE CEJA Y CEJA TENEIS!!!...
Caritas no pidais ayuda, no hay dinero, para vosotros y resto de pobres y menos ahora que en una primera partida se inyectaran 300.000 al Monasteri de Lluch, ni que decir tiene que no espereis una recuperacion de ayudas pues todo lo que sobre se reunira para las pertinentes " ayudas " que soliciten los responsables del santuario, ya sabeis la Iglesia tiene que lucir los pobres siempre estan a tiempo de comer hierba
AHORA QUE EL ESPAÑOL LO NECESITA.AHORA LES PREOCUPA,PERO BIEN QUE HABEIS ALLUDADO A LOS DE FUERA
Clara consecuencia de la porquería que es el PP en el gobierno. Ademas de LADR0NES, INEPTOS. PP=Terroristas Sociales. .................................... .................................. El 25-S Rodea el congreso. Yo voy .................................. PP ilegalización ya !! , por robo y estafa al país. Cárcel para todos ellos.
Ni un solo comentario, a la gente solo le preocupa el nacionalismo catalan y su chanchullos comisionistas a empresarios... La pobreza a los politicos les molesta.. no vota. Asi no luce el pelo.