Gaspar Llamazares es el propulsor de este nuevo partido integrado en IU. | Efe

TW
8

El nuevo partido Izquierda Abierta, que ayer sábado celebró su Asamblea Constituyente en el Ateneo de Madrid y que promueven entre otros, el diputado de IU Gaspar Llamazares y los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, nace con el objetivo de «contribuir a la reconstrucción de la izquierda» y convertirse en la «representación política» de la «indignación».

Así lo ha asegurado Llamazares durante su intervención en el acto de presentación del proyecto al inicio de la asamblea, en el que también ha explicado que la nueva formación quiere ser «un espacio abierto» dentro de Izquierda Unida que trabaje para «establecer lazos con todas las fuerzas sociales y políticas» de la izquierda.

«Dicen los naturalistas que en otoño hay a veces focos de nueva primavera. En el otoño de la democracia y de los derechos sociales, en el que amenaza un duro invierno en nuestro país, nace Izquierda Abierta», ha apuntado para insistir en que su intención es «cooperar sobre todo en la reconstrucción de la izquierda».

Así, ha señalado que la «indignación» que representan, entre otros, el movimiento del 15-M, requiere «una representación política». «Nuestro principal objetivo es configurar un frente de mayoría social y política que represente esa protesta. Estamos dispuestos a esa presentación», ha defendido.