Varios miles de personas, seis mil según la Guardia Urbana, se concentran desde este mediodía en la Plaça de Catalunya de Barcelona en defensa de la unidad de España, en un acto de ambiente festivo y familiar lleno de banderas españolas, catalanas y alguna que otra europea.
Los participantes, que se reivindican como catalanes y españoles, ocupan el centro de esta céntrica plaza barcelonesa convocados por el Movimiento Cívico de España y Catalunya con el eslogan "Cataluña somos todos", en un acto programado para hoy 12 de octubre, Fiesta Nacional, como contrapunto al aumento de las reclamaciones independentistas de las últimas semanas.
"Cataluña es España", "Yo soy español", "Yo también soy catalán" "Estrellar Cataluña no" o "Libertad, libertad" son algunos de los cánticos que los asistentes están entonando a lo largo de la mañana y que no se han visto desanimados por la lluvia que ha caído de forma intermitente.
El acto central de la concentración, que se está desarrollando sin incidentes, ha sido la lectura de un manifiesto, en castellano, catalán y en inglés y leído por varios miembros de la plataforma convocante, en el que se ha defendido los derechos de la "Cataluña silenciosa, que hasta ahora no ha salido a la calle".
En el manifiesto, que ha ido acompañado de aplausos de apoyo, los promotores de la movilización han recalcado que "Cataluña somos todos y no queremos que se separe del resto de España obviando nuestra voluntad. No es un sentimiento excluyente ni en contra de nadie, sino que defendemos el respeto y la pluralidad".
Tras la lectura que ha finalizado con un ¡Visca España! y ¡Visca Catalunya! la lluvia se ha intensificado, lo que ha provocado que algunos de los presentes se dispersaran.
Entre los asistentes hay una nutrida representación del PPC, como la presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, junto a la práctica totalidad de su grupo en el Parlament; el presidente del grupo municipal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz o los alcaldes de Badalona, Xavier García Albiol y Castelldefels, Manuel Reyes, así como el eurodiputado Santiago Fisas, y representantes populares de otras comunidades españoles.
También ha asistido el líder de Ciutadans, Albert Rivera y el presidente de la formación Plataforma por Catalunya, Josep Anglada, así como representantes de UPyD.
El símbolo de la concentración, que se ha repartido en forma de pegatinas, es un corazón partido en dos mitades, una con la bandera española y otra con la "senyera" (bandera de Cataluña).
Muchos de los asistentes a la manifestación portaban carteles en las que se podía leer "Seny" (sentido común), "Dona-li la volta" (Dale la vuelta) o "Tenemos un solo corazón". También han utilizado el inglés para sus reivindicaciones como la pancarta donde se leía en ese idioma "Socorro Europa, los nacionalistas están locos".
Aunque la organización no ha dado cifras de participación, sí han informado de que se han fletado autobuses para que asistieran ciudadanos de otros puntos de Cataluña, y también han acudido personas procedentes de Madrid, Valencia, Aragón o el País Vasco, como Santiago Abascal, antiguo miembro del PP del País Vasco y presidente de la Asociación para la defensa de la Nación Española.
En la concentración, donde han sonado habaneras y piezas de folclore español, se han podido ver también unas cuantas banderas españolas con el reconocible perfil del toro de Osborne, así como enseñas de otras comunidades españolas, entre ellas de Galicia, León o Asturias.
271 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SOLO HAY QUE VER QUE AQUI HAY más de 100 COMENTARIOS Y EN LAS DE ECONOMIA NINGUNO O MUY ESCASOS...¿NADIE LO VE?!!!
Mientras la gente se entretiene con este tema, discutiendo QUE SI y QUE NO, en el GOBIERNO se la están tocando bajo la mesa porque ven que así se olvida que ESTA CRISIS ES "ILEGITIMA", venga ahora ya podemos seguir con la discusión, SI ESTO ES AHORA LO MAS IMPORTANTE PARA LOS ESPAÑOLES... ES QUE SOMOS UNOS PALURDOS!!! TODO EL MUNDO PERSIGUE LA ZANAHORIA DEL BURRO!!!QUE TRISTE NOS ENGAÑAN DIA TRAS DIA!!! Y LA GENTE ENTRA AL TRAPO!!! NO VEIS QUE ESTO ES PARA ENTRETENER AL PERSONAL!!!
la españa plural en vez de enriquecer, empobrece...no tendria que ser asi, pero es la realidad, quien -o quienes- tiene la culpa? el libre pensamiento es una doctrina que no se puede pasar por alto..
...UN GRANO DE ARENA EN EL DESIERTO..
Diu que, després de la minimanifestació, les unitats de recollida de fems van replegar quilos i quilos de caspa acumulada. Ara ja està tot net. Eficàcia provada del batle de Barcelona.
España NO debería pagar la deuda porque es DELICTIVA e ILEGITIMA, perdón esto no lo dice un pensionista ni un parado, lo dice el Vicepresidente de la ONU Jean Ziegler. Sor Teresa Forcades se refiere a este comentario diciendo que "estamos en una dictadura financiera" ¿porqué ningún vividor de la política ha analizado y explicado esta noticia? Ver www.elconfidencial.com
No Bernat ni de conya fan mal ses veritats, fan riure ses veritats inventades que no es el mateix, ja sap alló de "la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero", o no? ara be llengues inventades, historiestes inventades, no voler veure que els d'aqui som els que pagam mes y rebem menys de tot el País, si que en fa de mal, i que cuatre gonelles encara ho consentin fa rabí de veure gent tant estúpida. I per cert ni soc jubilat ni estic gens avorrit.
Bueno, aquí os dejo un gran vídeo al que no le falta de nada. http://www.youtube.com/watch?v=mSSpe6-Ak2Q
Lo que sobra en España comunidad de Real Madrid. es todo lo que hay alrededor. Yo voy a ser el Presidente, PEPE lo naturalizaremos y sera el Quefe policial, Granero y demas del filial seran nuestras divisas que son muy buenas pero no contamos con ellas el PIB se disparara, por que traeremos un Presidente de Interior de Fuera, el de Exterior como no esta en Madrid lo recompraremos y lo volveremos a vender. Como Ministro de economia algun ex presi con algun o unos ex jugadores pra guardar bien el dinero.
(Josep Miquel)T'han possat a son centro, ses veritats fan mal, a que si?, si ets un jubilat avorrit, no es culpa nostra.