El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) ha condenado a España por no investigar de manera suficientemente «profunda» y «efectiva» la denuncia de torturas interpuesta en 2003 por Martxelo Otamendi, exdirector del diario Egunkaria.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, determina que el estado Español incumplió el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que deberá indemnizar al periodista con 24.000 euros.
Otamendi, actualmente director del diario en euskera «Berria», fue arrestado junto a otros nueve directivos del periódico Egunkaria el 20 de febrero de 2003 en el transcurso del llamado «caso Egunkaria», tras lo que denunció haber sido víctima de malos tratos durante su detención.
La denuncia fue archivada en febrero de 2004 por el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid al entender que de las pruebas practicadas no se deducía «la existencia de indicios» de la comisión de este delito por parte de la Guardia Civil.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que casualidad,las denuncias son siempre de los mismos,después de de haberla liado,estrasburgo debería mirar con lupa quiéndenuncia y después de qué,esta gentuza no tiene credibilidad
Ens hauriem d'entendre sobre el sentit de "Europa". Si no vaig errat,el Tribunal d'Estrasburg depèn del Consell d'Europa i no de la Unió Europea. Hi ha països que hi coleccionen sentències desfavorables, com ara Turquia (confiscacions a Xipre) i Rússia. Espanya no hauria d'oferir motius per ser condenada, emperò una sentència desfavorable de la UE seria molt més greu que la del Consell.
Por cierto Albertof, el respeto para las víctimas, que comparto plenamenteno se consigue de esta forma, se consigue con una investigación profesional, exhaustiva y que no deje resquicios de duda alguna. La chapuza falta al respeto a las vístimas, no la ensalza
Donde están o estaban los derechos humanos de tantas victimas enterradas muchas de ellas convertidas en polvo.
No Albertof, Europa no escucha mas que las alegaciones de las partes y falla como cualquier otro tribunal, no te olvides que es el que tiene competencias, de momento esa España de chapuza y pandereta, manden los anteriores o los actuales, ya lleva 2 condenas en 2 pleitos uno por la doctrina Parrot aplicada con efectos retroactivos, y quedan bastantes mas etarras miserables a los que habrá que indemnizar, recuerda nene con tus impuestos y los mios, y otro por vulnerar las normas básicas de que una denuncia no puede meterse en el cajón y no investigarse comp está previsto en la ley. Si tu dices eso es que quires pertenecer a un pais de pantereta, traca, toros y vino, yo lamento que tengamos que pagar por ser unos chaupzas y no saber ser europeos en el siglo XXI. Y eso solo es el comienzo aparte de más de dos y tres casos que se han conseguido tapar.
¿Investigar qué? ¡torturas!, no sé como Europa escucha a esta gentuza, ¡respeto para las víctimas!