Alberto Núñez Feijóo ha conseguido mejorar los resultados de hace tres años a pesar de haber obtenido un porcentaje menor de los votos (45,5% frente al 46,68% de 2009). Resiste así como ganador a pesar de que la crisis económica suele castigar al partido gobernante.
Si la victoria de Feijóo en 2009 apuntaló a un Mariano Rajoy cuestionado como líder dentro de su propio partido en aquel momento, la de este domingo supone ahora, tres años después, un respaldo al presidente del Gobierno y a la política económica que ha adoptado en los últimos diez meses en la Moncloa con un segundo rescate que sobrevuela el país y toda la política de recortes que ha realizado en estos diez meses de gobierno.
Como Fraga
El Partido Popular gallego iguala el resultado que obtuvo Manuel Fraga en 2001 y se quedar solo por debajo del resultado que obtuvo la formación en 1997 (42) y 1993 (43).
El PSdeG no ha logrado rentabilizar en votos el malestar por los recortes como pretendía y ha sido el gran castigado de la noche electoral en Galicia. Los socialistas seguirán siendo la segunda fuerza del Parlamento gallego pero bajan de los 25 diputados que consiguieron en 2005 y 2009 a tan solo 18 escaños, siete menos.
La formación ha obtenido el 20,46% de los votos, diez puntos porcentuales menos que en 2009 cuando el 31,02% de los votantes optaron por el PSdeG.
El candidato socialista, Pachi Vázquez, ha llamado a abrir un «profunda reflexión» desde la «responsabilidad» y la «serenidad» para “recuperar la confianza» del electorado, que a pesar de la «situación desesperada» que vive la ciudadanía por la crisis economía no han visto en el PSdeG la solución a sus problemas.
La sorpresa electoral es Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición entre IU-Anova, encabezada por el histórico Xosé Manuel Beiras, que se convierte en la tercera fuerza con 9 escaños y un 13,64% de los votos.
BNG, el otro derrotado
La fuerte entrada de Beiras en el Parlamento lo hace a costa del BNG, su antigua formación. La escisión del Bloque Nacionalista Galego les ha pasado factura en las urnas. El BNG queda relegado como cuarta fuerza con 7 diputados, cinco menos que en 2009. Han bajado del 16% de los votos a un 10,18%.
Sin duda, la baja participación ha marcado esta cita con las urnas en la comunidad acostumbrada a la lluvia, por lo que las inclemencias meteorológicas no parecerían un motivo de peso suficiente como para explicar el registro tan bajo de electores que ha ejercido su derecho al voto. El 63,6 por ciento de los electores en Galicia ha votado, una cifra que supone una descenso de casi un punto respecto a los comicios gallegos de 2009, en los que acudieron a votar un 64,43 por ciento; mientras que la abstención ha sido de un 36,3 por ciento –frente al 35,57 por ciento de hace tres años–.
El voto nulo casi se ha triplicado al pasar del 0,89 de 2009 al 2,55 por ciento; mientras que el sufragio en blanco ha alcanzado el 2,71 por ciento -frente al 1,66 por ciento de hace tres años-.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molt be Tuniet¡¡¡¡
@paput, entengui vostè que n'hi ha molts que criticam fort els desbarats del pp i no vol dir que volguem que torni la incompetència psociata. Hi ha vida més enllà del ppsoe.
Es veu que aquest senyor no es comporta tant com un foraster a Galícia com el nostre "honorable" ho fa aquí. A més, Galícia rep de l'estat i no hi contribueix. Res a veure amb la situació del nostre arxipèlag, sempre aportant i cada pic rebent menys de l'estat. Vaques munyides i llet aprofitada a fora.
Increible!!! cuanto peor lo hace un partido, y cunato más corrupto y mentiroso sea , más le votan.... no lo entiendo...
Mira paput, no eres más tonto porque no te entrenas, el hecho que critique al PP no quiere decir que sea seguidor del Psoe, todos son iguales, se ponen ellos mismos sueldazos, privilegios, pensionazas, y si no tienen bastante, entran en la corrupción, y luego hacen que las comunidades se enfrenten entre ellas, para que no se entretengan a pensar de las políticas chupopteras y chapuceras de ellos PPSOE.
La señora valenciano portavoz socialista dice en la sede de madrid delante de los medios de comunicación como excusa de la abrumante derrota socialista que aun stan en la resaca post-zapatero ..... se puede ser mas inutil !!!!!!!!!! dicendoo estas palabras ,,, entonces que hace rubalcaba de presidente aun !!!! Teneis lo que os mereceis !!!!
Al comentarista Ya toca, le digo que el que ha tenido que dimitir hace pocos dias por corrupto es el Alcalde de Orense del P.S.O.E. NO VEAS LA PAJA EN EL OJO AJENO CUANDO LLEVAS UNA VIGA EN EL PROPIO.
Ahora a por la corruPPción!!!
A menorca saben que també hi ha hagut eleccions al Pais Basc? I precisament el representant dels nacionalistes espanyols del PP i del PSOE han fet el ridícul?.com pots veure BATUADELL n'hiha que són més llestos que els andalusos.
Es imposible que haya ciudadanos aún que quieran votar, ESTE BINGO ESTA AMAÑADO!!!