En su intervención para clausurar la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado en Barcelona bajo el lema 'Juntos sumamos', Rajoy ha destinado un discurso duro al presidente catalán, ha lamentado que los tiempos de «frivolidad, levedad e irresponsabilidad» no se hayan acabado.
«Parece que no, y todo indica, y ojalá rectifique, que hay alguno que sigue en esa estela», ha continuado Rajoy, que ha censurado que Mas se mueva por «visiones quijotescas» y diga que se saltará la «ley a la torera», y le ha advertido de que él no se va a saltar la ley.
«Yo no me voy a saltar la ley. Yo voy a cumplir la ley porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado su oferta de diálogo con el presidente de la Generalitat, aunque le ha advertido de que no se puede negociar con quien impone el todo o nada.
Por ello, Rajoy ha censurado que Mas optase por «romper la baraja» tras la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa para abordar la propuesta de un pacto fiscal para Catalunya.
«Igual que no quiero imponer mis ideas a nadie, no quiero que nadie me imponga las suyas», ha sostenido.
El presidente del Gobierno ha deplorado que, tras esa reunión, el líder de CiU haya emprendido «una huida hacia ninguna parte», y le ha aconsejado que vuelva a la senda de la normalidad, el 'seny' -sentido común-- y el entendimiento.
En ese sentido, ha lamentado que el presidente de la Generalitat se mueva por «visiones quijotescas» y conduzca a los catalanes en la dirección contraria al curso de la historia, justo cuando el camino es hacia una Europa sin barreras.
En su discurso más duro hasta ahora tras el proceso soberanista impulsado por Mas, Rajoy ha defendido los «vínculos irrompibles» que existen entre Catalunya y el resto de España, así como la admiración que despiertan los catalanes.
«Hay algunos que creen que hacer añicos esa pluralidad les permite escabullirse de sus responsabilidades», ha arremetido el dirigente popular, que ha asegurado que nadie va a separar a los catalanes de lo que es suyo.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que Catalunya es España y que España es también de los catalanes: «Separados perdemos todos: Catalunya, España, los catalanes y el resto de los españoles. Juntos hacemos mejor las cosas».
«Orgulloso» de ayudar a Catalunya
El presidente del Gobierno ha reivindicado la implicación del Gobierno con Catalunya, y ha esgrimido los diferentes mecanismos impulsados para facilitar liquidez a las autonomías, como el Fondo de Liquidez Autonómico, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los anticipos para pagos pendientes.
«Hemos hecho un esfuerzo muy importante y estamos orgullosos y contentos de haberlo hecho», ha asegurado Rajoy, que ha afirmado que en esta legislatura con Mas al frente de la Generalitat el Gobierno ha colaborado más que nunca con Catalunya.
Ensalza a Camacho
Mariano Rajoy ha aprovechado también su presencia en Barcelona para ensalzar el trabajo de la candidata popular a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha considerado vital para el crecimiento del partido en Catalunya.
«Este proyecto ilusionante y abierto a todos los que se sienten orgullosos de ser catalanes y españoles no hubiese alcanzado la dimensión que tiene sin el liderazgo de Alicia Sánchez-Camacho», ha alabado el dirigente popular.
Rajoy ha destacado la responsabilidad con la que actuó el PP catalán al principio de la legislatura apoyando las principales medidas económicas del Govern, y ha defendido que dejase de hacerlo cuando Mas se alejó de la «sensatez» y renunció a sus responsabilidades.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No soy catalan pero creo que mas tiene razon,como ha pasado con mallorca,pagamos mas,y recibimos menos,toda la vida igual,hacemos miles de horas los trabajadores para ingresar mas irpf al estado,para pagar el sueldo a gente que no trabaja, sino mirad los programas de droga de cuatro,gente que tiene problemas cobran 400 euros de paga por que ya no tiene paro y trafican con drogas mientras todos los demas curran para pagar el sueldo a esta gente.Pero no ven que esa no es la solucion.El gobierno debería entrevistar a este tipo de gente y si ve que tiene problemas se le ayuda y al menos el dinero que ingresemos lo mismo algun día se reduce,pero es que a día de hoy no he visto que se haya hecho nada,Por eso los catalanes estan enfadados mientras ellos se comen la cabeza recolectando otros estan fumando porros.
Jo trob que la proposta coherent és la de la independència, tot i queno sigui la meva. Al contrari, què vol dir soberanisme? No hi ha 10% dels elector que ho sapiguin. Quins seriens els lligams que romandrien am Espanya? I si Espanya refusa el pacte soberaniuste?
Buscan una guerra civil y no saben como... Rajoy y Mas son ARMAS DE DISTRACCION Y SEPARACION MASIVAS, CUIDADO CON ESTOS DOS!!! QUIEREN QUE NOS MATEMOS ENTRE NOSOTROS!!!...
Srs. todos necesitamos de todos, unas cosas más y otras menos, el problema de siempre, es que quien probocan las gueras, nunca van ha ellas, los que se pegan siempre son los ciudadanos, los que siempre pierden, son los ciudadanos, Yo propondria subir en un rin de boxeo, a todos los politicos, y despues de incharse la cara, que decidieran
Como dice UD. Sr. Rajoy, Mas quiere llevar a los catalanes a un dilema imposible, pero es que UD. Sr. Rajoy Está llevando a toda España y encima lo peor de todo con una soga al cuello
No volem ser espanyols; sí volem ser europeus.
Dilema impossible? Aquest home nega l'evidència de la realitat.
Y el invento de España, con pueblos y gentes tan diferentes entre si, no ha funcionado nunca y ya nadie espera que funcione. Por lo menos debería probarse un estado federal.
contigo y tus recortes judios..y que el trabajo y la presunta prosperidad. sea repartida solo entre los tuyos, no queremos participar, cuidadito, que estas en un fino alambre.
Yo también, pero para que torpedeen tu casa. ¡Sanguinario!