El texto acusa a los independentistas de «convertir España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos lo malestares» y asegura que los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia los catalanes, ha avanzado este domingo El País.
Los firmantes ponen de relieve que tal apuesta soberanista puede desbordar el malestar social originado por la crisis económica y destacan que «ni Catalunya está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella».
«Los independentistas se proponen violentar la ley democrática hecha por todos para todos», prosigue el texto, que también pide a todas las fuerzas democráticas que busquen un mejor encaje institucional para Catalunya, una financiación más justa y una federalización del deteriorado Estado de las autonomías.
Los intelectuales que suscriben el manifiesto aseguran que afirmar que España agrede a Catalunya «es una desgraciada manipulación del pasado».
Derecho a decidir
«Ni España ni la Constitución de 1978 ni el Estatut de 2006 niegan a los ciudadanos de Catalunya ejercer su derecho a decidir», prosigue el texto, añadiendo que la independencia no se puede convertir en una excusa para tapar una mala gestión económica de CiU.
También rubrican el manifiesto los escritores Félix de Azúa, Javier Martínez Reverte, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes; los catedráticos José Alvarez Junco, Emilio Ontiveros y Tomás de Quadra Salcedo, y los actores Álvaro de Luna y Aitana Sánchez-Gijón. El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín también suscribe el texto.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El federalisme és un producte caducat. Tots aquests "progres" no varen defensar Catalunya quan, a Madrid, se "cepillaban" l'estatut aprovat per la majoria catalana. La democràcia ha suspès ha Espanya.
Tothom s'apunta a la moda del fderalisme. Emperò de què parlam? Un federalisme amb solidaritat i transferèncias entre els estats federat, com Alemanya? O un federalisme sense gairbe transferències de solidaritat com es Estats-Units? M'agrada més el model americà. S'eviten així les lamentacions anyals sobre el bocí de pastís que cadascu ha rebut. També cada estat federat ha d'nar més cap viu.