Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía decidieron adelantar a ayer los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios, después de que esa misma mañana se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.
La víctima, Amaia Egaña, fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.
Urgente
Fuentes del Gobierno del PP informaron ayer de que ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.
De hecho, la intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión que tendrá el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.
El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas.
Precisamente, Elena Valenciano, pidió ayer al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única.
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, señaló como alternativas a las familias que no pueden pagar la hipoteca de su única vivienda que el banco les alquile la casa con una renta social o que se amplíen los plazos de la hipoteca.
Martínez-Pujalte indicó que la solución que negocia su partido con el PSOE no pasaría sólo por la dación en pago, ya que ello sería inviable en el caso de las familias que no tienen otro sitio donde vivir.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una nueva comedia antes de las elecciones catalanas luego se quedara en agua de borras.Ya conocemos a estos tipejos.
ASCO me dió Soraya y el de Guindos cuando saleron en las noticias para la reunión urgente sobre los desahucios, ¿COMO PODÍAN HACER EL PASEILLO POR DELANTE DE ESTA GENTE CON UNA SONRRISA DE OREJA A OREJA? NO SE COMO NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA, AL MENOS CON SU CARA QUE DEMUESTREN UN POCO DE SENSIBILIDAD FRENTE A ESTAS DESGRACIAS. CARAS DURAS, ESTO ES LO QUE SON POCAS VERGONYAS...
Al de más abajo: tener que echar a una familia por no pagar la hipoteca en momentos de crisis es terriblemente grave e inhumano. Y que hay que buscar soluciones urgentes. Hasta aquí todos estamos de acuerdo; pero las cosas hay que matizarlas y verlas desde todos los puntos. Los bancos no son hermanitas de la caridad y el comprador lo ha sido porque ha querido. Nadie te obligaba. Sino se devuelven las hipotecas, esto se convertiría en un reguero de pólvora donde todo el mundo buscaría excusas de mal pagador (nunca tan bien dicho). A los bancos que han recibido ayudas públicas y generalmente con unos directivos con mas cara que espaldas, hay que marcarlos muy de cerca. La Ley de Arrendamientos Urbanos, ha sido modificada recientemente (una cosa en la Ley y otra muy diferente la realidad), para que se vaya a la calle rápidamente el sinvergüenza que no paga porque no le dana la gana y además destroza el piso. Hay casos sangrantes de más de 14 meses de abogados y de juzgados y el ladrón (para mi lo es), se iba de rositas. Y esto no puede ser de ninguna manera, pues el mercado de alquiler queda muy limitado. A los propietarios se le hace depositar la fianza del inquilino en la Cámara de la Propiedad, o Institución análoga para "crear elementos habitacionales", pero nunca para reparar los daños (alquiler y destrozos), que sufren los propietarios. Menos nicho de mercado y los propietarios no entregan la fianza, pues no tienen ninguna garantía de cobrar las barrabasadas del inquilino de turno. Ya sé que es un problema muy gordo, pero todas las partes deben estar protegidas. A mi me parecería muy bien entregar la fianza a la Cámara siempre y cuando tuvise una garantía de cobro si el inquilino se ha ido sin pagar y me ha arrasado el piso, como hay mil ejemplos. Pero la Cámara es un ente que no sirve para nada. Mejor dicho: para cobrar los intereses bancarios y mantener a varios empleados. Asi de ninguna manera. ¿Arreglo posible?. No lo sé.
........No hace dos meses que el Partido Popular modificó la ley de arrendamientos urbanos para hacer posible el desahucio expres para echar a un inquilino en 10 días........... Ninguna queja de los jueces,de los políticos,....¿que pasarâ cuando el desahuciado de la hipoteca no pueda pagar el alquiler?POLÍTICOS SINVERGUENZAS.