Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para valorar la jornada de huelga general que vive hoy el país. | Sergio Barrenechea

TW
35

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han cifrado en un 77 % el seguimiento de la huelga general convocada hoy hasta el segundo turno de esta jornada, con un total estimado de 9,1 millones de huelguistas.

Por sectores, y todavía con datos provisionales, según estas fuentes, el seguimiento llega al 96 % en Agricultura, Ganadería y Pesca, y al 94,8 en Industria, Energía y Construcción, con porcentajes del 96 % en la minerometalúrgica, en la industria alimentaria, en la química y textil y en la construcción y madera.

En las artes gráficas y papel ha sido del 95 % y en el sector de la energía el seguimiento baja a un 60 %.

En el Transporte, el paro ha sido seguido por el 93,9 %, donde destaca con un 95 % el ferrocarril de pasajeros interurbano y el de transporte de mercancías.

Las cercanías, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, así como el transporte aéreo de pasajeros, está siendo secundado por el 90 %.

Noticias relacionadas

En el sector de los Servicios Privados, el seguimiento de la huelga general fue del 70,7 %, un total de 4,5 millones de huelguistas, con especial incidencia en la recogida de basuras (95 %); servicio postal (85 %); actividad inmobiliaria, administrativa, limpieza y seguridad (80 %) y actividades artísticas, servicio doméstico y otros (79 %).

En los Servicios Públicos se ha llegado a un 66,8 %, en el que destacan la educación -pública y privada- con un 75 %, al igual que la administración pública local.

En la administración pública autonómica el paro general llega al 62 %, y en la administración pública central al 52 %, mientras que la sanidad y servicios sociales, tanto públicos como privados, la incidencia fue del 56 %.

Por comunidades, el mayor seguimiento según el recuento de los sindicatos se produce en Asturias, Cataluña y Galicia, donde se llega al 85 %, seguido de Andalucía con un 80 % y Cantabria, un 79 %.

Según estas fuentes, en la comunidad madrileña el paro está en un 78 %, mientras que el País Vasco es donde se ha dado una menor incidencia, un 51 %.