Según el dictamen del Consejo de Estado, esta tasa, que Cataluña introdujo en junio y la Comunidad de Madrid aplicará en enero, vulnera la Constitución ya que las comunidades autónomas «no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública».
Por ello, el Consejo de Estado entiende que no cabe admitir que, en ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan gravámenes «cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos hayan de abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario».
El dictamen también subraya que no se reprocha una eventual falta de competencia de la Generalitat catalana para establecer tributos sino que «la instauración de esa tasa vulnere el orden de competencias y, en concreto, el artículo 149.1.16 de la Carta Magna».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Parlament té molts, per ventura massa, parlamentaris i assessors. Per què necessita reports i peritatges, de més a més, del Consell d'Estat? En realitat, es manté sobretot aquest organisme pels dinosauris qui hi són acollits.
Y los 10 Euros por renovar la Cartilla Sanitaria en Baleares, también es inconstitucional? Sres. del Consejo de Estado, analicen esta questión, por favor!
¿Inconstitucional? ¿Que constitución, la del derecho al trabajo, derecho a vivienda digna, la de que todos somos iguales ante la justicia? ese cuento de hadas se puede quemar, hasta que no se acabe con la mafia no sirve de nada, y hay mas mafia aquí que en italia.
El Consell d'Estat és un poc una reliqui franquista. Els consellers per oposició solen tenir un bon nivell, emperò cada vegada mès el Consell ha esdevingut un cementeri de dinosauris : ZP, Beceril, Fernández de la Vega, etc. El punt important n'és que els seus estudis són purament consultius sense valor legal. No és com a França, omn el Consell d'Estat constitueix l'instància superior dels plets dels contenciós administratiu. Tot plegat, una instància prou prescindible i parasitada pels polítics en detriments dels tècnics i especialistes.