Todas las comunidades, excepto Cataluña, asisten a la reunión de hoy de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha comenzado pasadas las 10.20 horas presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para tratar el nuevo modelo de acceso a los estudios superiores.
El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, es el único que no ha acudido esta mañana al Ministerio, tal y como ayer anunció que haría en protesta por el proyecto de ley que relega al catalán como materia de especialidad.
Precisamente, ayer también, la responsable catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, decidió abandonar, antes de que terminara, la reunión con Wert y el resto de consejeros autonómicos que debatían el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Rigau consideró «inadmisible» e incompatible con el Estatuto de Autonomía y la ley catalana de Educación el tratamiento que recibe el catalán en la reforma educativa propuesta por el Gobierno.
El ministerio convocó para hoy a todas las comunidades a debatir en la sede ministerial las previsiones del anteproyecto de Lomce sobre el acceso a las universidades.
Con la propuesta, desaparece la selectividad y el título de bachiller facultará para acceder en las enseñanzas superiores oficiales.
Los procedimientos de admisión en las universidades podrán tener en cuenta uno o varios criterios adicionales, como la calificación final de bachillerato, modalidad y materias cursadas en esta etapa relacionadas con los estudios universitarios o calificaciones obtenidas en éstas.
También podrán considerarse la formación académica o profesional complementaria del alumno y estudios superiores cursados antes.
De forma excepcional, las universidades podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y competencias académicas.
En cualquier caso, el valor de la calificación final del bachillerato será del 60 por ciento como mínimo en el procedimiento de admisión.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cataluña( sus politicos) siempre hace oidos sordos a lo que no le inTeresa
La única solución para quitar a éste personaje de el ministerio de educación es investigarlo. Pensad que es un político, y además de la derecha más ultraconservadora de éste país, es decir, es culpable mientras no se demuestre lo contrario.
Freddy CruWert nos va ha llevar otra vez a la Edad Media; miseria, poder feudal y religión católica por encima de todo. La iglesia, la misma que hizo retroceder en más de mil años el mundo conocido ¿Cómo con el dinero que tiene que tener alguien asi pueda ser tan feo? ¿No hay ninguna clínica en este mundo capaz de arreglarlo?
Exacte, amb l'ultranacionalisme espanyol franquista no hi ha res a negociar.
El nene está pataleoso porque España no casa con sus pancatalanizadas.