La elección de Lara representa una situación casi inédita en IU, donde desde hace casi 20 años no se había conseguido presentar una única candidatura, como ha ocurrido en esta asamblea, que finalizó con un llamamiento del coordinador a sus militantes: «Mañana, al tajo, a las movilizaciones, a las mareas».
Cayo Lara se puede sentir mucho más satisfecho que hace cuatro años con esa unanimidad que supone casi el doble del respaldo que logró hace cuatro años, cuando obtuvo un 55 por ciento de apoyos.
En su candidatura se han integrado todas las sensibilidades de la formación junto a representantes de movimientos sindicales, como el ‘número dos' de CCOO, Ramón Gorriz, y Salce Elvira, y sociales, entre los que destacan los miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) Chema Ruiz y José Martínez Coy.
Veteranos
Los nombres del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, o del anterior coordinador de Madrid, Gregorio Gordo, se mezclan en esa lista junto a los de los dirigentes de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, y los de toda la ejecutiva saliente.
Éstos representan el 70 por ciento del Consejo Político, máximo órgano de gobierno de IU, cuya elección se completará en enero con la designación del otro 30 por ciento de sus miembros.
En la candidatura de 158 nombres avalada ayer en la asamblea con un 84,85 por ciento de los votos, los jóvenes, representados por Cristina González y Julián Sánchez, ganan peso y se mantiene el de veteranos, entre ellos Felipe Alcaraz, a punto de cumplir los setenta años.
Todos ellos encabezarán el proyecto con el que IU quiere convertirse en alternativa de Gobierno y que ha quedado reflejado en la «declaración de Madrid», avalada en la asamblea por el 98,6 por ciento de los delegados.
Los tres documentos que han centrado los debates durante el fin de semana, el político, el económico y el de Estatutos, se han englobado en esa declaración, que marca la hoja de ruta para arrebatar la hegemonía y el poder a la derecha.
El documento llama a movimientos sociales y plataformas como el 15-M a integrarse en IU y asumir el protagonismo en la «rebelión democrática».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si un dia salieran estos tios a gobernar me voy de españa por no ver el desastre que montarian
Me sorprende mucho que actualmente pueda haber en España gente que se crea las chorradas de estos iluminados de la izquierda. Que Zapatero era "calamity Jane", de acuerdo,que el equipo actual,parecen un equipo de demolición,de acuerdo tambien pero,coñe,será posible que haya un equipo mejor. Al Sr.Lara habría que recordarle lo feliz que era la gente en los antiguos países del este de Eupa o en Corea,Cuba o en República del payaso caribeño donde solo malviven los pelotas, igual que sucedía en este País,sobre todo en los primeros años de la dictadura. Sr. Lara, cambie el chip, por favor.
Lo que está claro, es que España necesita una alternativa a PSOE y PP, quizás el comunismo no sea esta opción, la próxima vez votaré UPyD.
Si no vaig errat, aquesta unitat no es veu, a Balears, amb la ruptura entre IU i EU.
Estos de IU, vamos comunistas vulgares y corrientes, dando clases de democracia queriendo arreglar al país robando a unos para quedárselo ellos claro, aunque dicen que es para los pobres. Por favor alguien ha visto un país donde gobiernen los comunistas que sea democrático, o con la mínima justicia social,Rusia ¿¿¿¿¡¡¡¡, Cuba ¿¿¿¿¡¡¡¡, Corea, etc. Se les llenan la boca de toda clase de mentiras cada vez que abren la boca. El que quiera votarlos allá él, pero luego que no se queje.