De esta forma, el colectivo propone rebajar en más de un 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones. Además, plantea rebajar en un 59% los costes operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio.
Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.
En declaraciones a Onda Cero, Gordillo ha afirmado que de continuar la fusión de Iberia con British Airways (BA) la compañía española desaparecerá «en dos o tres años».
«Iberia está en una situación delicadísima, ya hemos visto como se van a suprimir rutas. Esto nos tiene que preocupar porque una de las principales actividades de España es el turismo y si cortamos Iberia como tal, perderíamos esa fuente de ingresos, desaparecería la T4, El Prat y los puestos de trabajo que hay detrás», señaló.
LA FUSION «SE HIZO MAL»
De igual forma, ha destacado que la fusión entre ambas aerolíneas se hizo «mal», al considerar que perjudicó los intereses de Iberia y se acerca más a una absorción, motivo por el que confía en poder «echar abajo» la operación.
Gordillo, que estudia las posibles responsabilidades sociales y penales de la gestión de los directivos de Iberia, señaló que cuando se hizo la fusión, la situación de Iberia era «recuperable», por ello consideró que con un plan de viabilidad la compañía puede recuperarse «sin necesidad de depender de los británicos».
Respecto al laudo, el abogado del Sepla ha remarcado que el colectivo en todo momento ha estado dispuesto a admitir la decisión arbitral de Jaime Montalvo, a la vez que ha hecho hincapié en que la voluntad de los pilotos es «salvar» la aerolínea.
«Ya no es un tema salarial de los pilotos, su postura ha cambiado, se trata de salvar a Iberia de la situación peligrosa en la que está», concluyó, para incidir en que es un tema importante para la economía española.
Iberia tiene previsto convocar al sindicato Sepla esta semana --aún no se ha concretado la fecha-- para conocer de «primera mano» sus propuestas. No obstante, fuentes del sindicato subrayaron que no se sentarán a negociarlas si la compañía no presenta «un plan de viabilidad» a largo plazo.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola Samantha. No creo que la frase "A tothom que`pensen que els pilots d'Iberia estan massa ben remunerades, perque no vareu estudiar de pilots?..." sea real, pues si todos estudiaramos para pilotos y para empleos muy bien pagados, no habria ni camareros, ni cocineros, ni adminsitrativos, ni dependientes, ni..... ¿que hago demagogia?? Sí, claro, pero tu tambien con esa frase. Lo que no puede ser es que haya diferencias tan brutales de sueldos. El sueldo minimo interprofesional (muuucha gente gana eso) son unos 700€, frente a los 9000€ que gana un piloto experto de Iberia. Por cierto, que es más de lo que gana algun que otro ministro... En esta vida todos somos imprescindibles, Los pilotos.... y los camareros.. Es más: diria yo que "utilizamos" mucho mas a los camareros que a los pilotos.... Por tanto los camareros "son mas necesarios"... Ya, ya sé que divago, pero no es justo que las personas valgan tan poco en algunos gremios y otros ganen tanto. Entiendo que están a cargo de vidas, etc etc.. es verdad.. pero un conductor de trenes, tambien. O uno de autobuses.. etc etc.. No sé.. no está bien...
A tothom que`pensen que els pilots d'Iberia estan massa ben remunerades, perque no vareu estudiar de pilots? Aqui hi ha una enveja brutal a qualsevol colectiu de treballadors que cobren mes que un altre. Diuen que cobren souassos milionaris, igual que varen dir d'els controladors, i ara intenten fer amb els funcionaris, diguent que tenen masses privilegis. Ido, no veus que tot aixo es per desacreditar als colectius que els governs volen privatitzar, vendre o beneficiar als seus amics empresaris? Hi ha medis de comunicacio que faciliten sa feina del govern. No veus que hi ha moltes mentides escrites dels sous i condicions. Pensau: quan anaven per els jueus vaig callar.... Arribara a tothom.
Hay colectivos con sueldos inasumibles para las empresas a que pertenecen : p.e. los controladores aéreos, los políticos y vividores de emrpesas públicas...¿para cuando sueldos normales?
después de tantos años dando por cul.o con las huelgas, ahora os vais a la mierda sin ninguna piedad
En USA se obtiene la licencia de vuelo de una forma muy parecida a la que se obtiene en España para poder manejar un camión de grandes dimensiones. La gran diferencia es que allí es un trabajo bien remunerado pero sin llegar a esas cifras exhorbitantes que tienen aqui en España. La gran mayoría de nuestros pilotos, muchos de ellos por ser malos estudiantes no llegaron ni a terminar su bachiller pero su papá les pagó unos millones de las antiguas pesetas y se fueron aproximadamente 2 años a USA a obtener su licencia en algo parecido a nuestras autoescuelas que después convalidaron aqui y ahora son lo que son. Creo que deberían ser conscientes de sus elevadisimos salarios y conformarse con un buen sueldo. Soy consciente de su responsabilidad pero hay trabajos con incluso más,con menos controles y revisiones de sus máquinas y sólo tienen un sueldo del 10% en comparación al suyo. Pienso que hemos idealizado demasiado el trabajo de esos "avioneros".
¿Por que en todas las negociaciones colectivas pasa lo mismo? Que machaquen a los nuevos pero que no me toquen lo mio. Señores sindicalistas, manteniendo los privilegios de los actuales trabajdores estan condenando el futuro de nuestros jóvenes.
Para indignada:creo que tu referencia, es hacia una injusta diferencia de sueldos entre nuevos y viejos pilotos, pero si se jugaran la vida, no serían profesionales, justamente estan preparados para evitar poner en peligro su vida y la de los demás.
Me parece injusto que se rebaje el sueldo a los recién incorporados, o es que ellos no se juegan la vida al igual que los otros y son responsables de miles de viajeros. O todos o ninguno, lo siento por Iberia, eso que hacen no está bien.
Los políticos YA han vendido el país (buenas compañías). Pero claro, ahora vienen los servicios (sanidad, educación...).
Los pilotos son operarios pueden tener reinvindicaciones, pero no propuestas. Esas las hacen directivos y expertos. Y francamente, para la darle la vuelta a Iberia llegan 20 años tarde ... a Iberia el cliente le importanta menos que a Hitler la factura del gas.