Fuentes de la patronal indicaron que una de las principales preocupaciones de los empresarios se centra en los problemas que se están encontrando en los tribunales para sacar adelante expedientes de regulación de empleo (EREs).
La reforma laboral elimina la necesidad de contar con una autorización administrativa para poder plantear un ERE y deja la puerta abierta a que en su tramitación el juez encuentre errores de forma o considere no suficientemente justificado el procedimiento.
Como muestra, los registros del pasado año del despacho de abogados Cuatrecasas reflejan hasta 22 sentencias que declaran la nulidad del despido por cuestiones como insuficiencia de documentación, vulneración del derecho a la negociación colectiva u omisión de requisitos formales, frente a otras nueve en las que se falló a favor de los empresarios al considerar que los despidos colectivos estaban ajustados a derecho.
Las mismas fuentes, que indicaron que desde CEOE se ha expuesto esta cuestión en algún encuentro informal con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, apuntan que los empresarios tienen como referente a Alemania, donde la tasa de paro se sitúa en el 6,9%, tras cuatro reformas laborales en los últimos años, de las que «la última ha sido la más ajustada».
En este sentido, consideran que en España, donde se han aprobado dos de estas reformas desde 2010, «queda mucho camino por profundizar», como incluso plantearon en un comunicado este jueves tras conocer los datos de paro y afiliación del mes de diciembre.
En dicha nota, la patronal consideró necesario «seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial, en los términos previstos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva», para lograr competitividad y acercar la recuperación económica y del empleo.
Por otro lado, los empresarios también mantienen su descontento ante las últimas subidas de impuestos y la negativa a rebajar finalmente las cotizaciones sociales. Se refieren a la decisión de no rebajarlas en un punto en 2013 y otro en 2014, como había anunciado el Gobierno, para no ahondar más en la delicada situación de las cuentas de la Seguridad Social.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quanta raó tens, Samantha !!!
Lo que si se ha quedado corta es la poca vergüenza que tenéis, que devuelva vuestro corrupto ex-presidente lo que se llevó y dejaros de tocar lo huev0s.
Lo unico claro es que en 5años. El despido sera libre, y el que trabaje mas. De 10 años en una misma empresa sera un milagro. Adios a los trienios, ... para que pagar la fidelidad, si lo hecho al calle y contrato a otro que cobre menos. Los empleos no especializados se podran denominar sin equivocarnos EMPLEOS DE ESCLAVOS, que futuro mas triste nos espera, lo peor, es que para ellos no es asi, tienen todo lo que nos quieren quitar a nosotros, y haciendolo todo mal. En fin, cuando estallaremos, 1,2,5,10,... años, me da lastima por mis hijos, pero que esto petara. Algun dia, ,dadlo por seguro.
Abans un empleat bo era molt apreciat en una empresa tota sa vida pero ara no es mes que un numero que no val res. Qui val molt per un empresari es una persona de un altre pais, que cobri menys i te tanta por de perdre sa feina que fara qualsevol cosa. Quin mon mes trist! Molts empresaris son de sa mateixa mena que els politics, exemple Diaz Ferran...
No son empresarios son especuladores que pretenden volver al esclavismo.
Los primeros que tendrian que reformarse son los de la CEOE , vease el caso del Sr. Diaz Ferran, si se le puede llamar señor
Nos quejábamos.....!!Ay si levantase la cabeza!!!..Bueno..., él inventó el paro, seguridad Social, medicinas gratis a los jubilados, dos pagas extras..., 30 dias de vacaciones, más a los otros catorce días de “descansos varios, a lo largo del año”; nada de IVA, nada de abusos en el precio de la luz,si pillaba a un político corrupto,directo a la cárcel... el IBI,el IRPF, la gasolina, el tabaco, los impuestos sobre el agua, depuradora, residuos, ....No tengas una tumba porque tb hay que pagar.....pufffff!!! cuantas cosas.... ¡Y ay del empresario al que se le pudiera demostrar abusos a su “obrero”!...¡El despido, casi imposible! y el que diga lo contrario, miente.-
Estos de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones EXPLOTADORAS) lo que buscan y no pararán hasta conseguirlo, es el despido libre. O peor aún, que el trabajador despedido les indemnice (no quiero dar ideas, y mucho menos al contrario pero, al tiempo).
Antes los trabajadores estaban considerados parte del patrimonio de una empresa. Los profesionales cuanta mas edad tenian, mas experiencia y mas valor aportaban al activo de la empresa. Donde esta ahora el conservadurismo de los empresarioa?
La suerte que tenemos es que, con la crisis, los empresarios ineptos como ElQPaga, que ha arruinado su negocio entre otras cosas porque se pasa el día colgado de internet mientras los demás trabajan, se están hundiendo en la miseria. Todos estos empresarios ineptos, golfos, que sólo saben afrontar las crisis despidiendo gente, tienen que desaparecer. Cuanto antes ocurra, mejor. En general, el empresario español es lo más maula y farfollas que uno puede echarse a la cara. Eso sin contar los que son delincuentes fiscales y que hace tiempo deberían estar en la cárcel. ¿Un buen ejemplo?. Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE Díaz Ferrán que urdió su principal delito mientras negociaba la reforma laboral. Con una deuda algo superior a los 400 millones de euros, embargos por doquier y concursos de acreedores en marcha o en ciernes, Díaz Ferrán (otrora envidia de muchos empresarios) se afanó en preservar su patrimonio a toda costa. Lo que fuera con tal de que no se lo arrebataran sus acreedores. Y todo para esconder, aparte de los apartamentos neoyorquinos, algunos de sus bienes más preciados. Entre ellos, fincas de ocho hectáreas conectadas a las aguas del golfo de California, en México; o el lujoso chalé de 328 metros cuadrados en el que aun vive su familia en la calle de Juan Belmonte de Madrid, con una parcela de más de 1.200 metros cuadrados, sin contar otros inmuebles en Mallorca, Alicante y Lugo. En esta provincia posee una finca de 60.000 metros. ¡Estos son los sinvergüenzas que están robando el pan de nuestros hijos!.