La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha anunciado un plan para fomentar el autoempleo juvenil en una cumbre sindical en la que distintos dirigentes europeos han expresado su «preocupación» e incluso «vergüenza» por una tasa de paro que afecta ya al 55 % de este colectivo.
El 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha reunido en Madrid a líderes sindicales del continente, miembros del Gobierno y a los comisarios de Asuntos Económicos y Empleo, Olli Rehn y Laszlo Andor, además del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Rehn se ha declarado «muy preocupado» por el aumento del desempleo en España, y especialmente el juvenil, aunque ha dicho ser «consciente» de que se están tomando «medidas para el crecimiento y el ajuste fiscal», y ha animado a continuar con las reformas laborales.
Vergüenza
Por su parte, Schulz ha advertido de que es «una vergüenza» que el continente más rico del mundo haya creado una situación de desempleo como la actual para la generación joven mejor preparada de la historia, en especial en países como España, pero también Portugal, Italia o Grecia. Por su parte, Laszlo Andor, ha reclamado «rapidez» para impedir que algunos países europeos sigan como «rehenes» de la crisis.
En este sentido, el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido que cuando se presente en la UE la estrategia de empleo juvenil, vaya acompañada de compromisos firmes por parte de las organizaciones empresariales y de presupuesto suficiente. Toxo ha dicho que le «gustará ver» la memoria económica que acompaña la estrategia porque «sin recursos no habrá empleo».
También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que cualquier medida para solucionar el paro juvenil podría ser buena, pero que si no hay crecimiento económico no dejará de ser un «parche» que podría generar falsas expectativas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es tracta d'un problema dolorós, emperò no he llegit enlloc "escandalitzar", sinò "avergonyir", en el llavis del president del Parlament europeu.
Y yo me escandalizo de ver un montón de extranjeros con trabajo y mientras españoles pasando hambre.
Y no es para menos y no es para menos...