Àngel Ros (d) y Rocío Martínez-Sampere (2d), y el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro (2i), entre otros. | TONI ALBIR

TW
1

El comisión ejecutiva del PSC ha decido «pasar página» del episodio de los cinco diputados díscolos de su grupo parlamentario confirmando la sanción económica para los mismos e impulsando una agenda de conferencias para limar diferencias dentro del partido.

Así lo ha anunciado tras la reunión del comité ejecutivo el portavoz del PSC, Jaume Collboni, quien ha dado por «absolutamente resuelto el conflicto» y ha confirmado que el máximo órgano de la formación ha ratificado la multa de unos 400 euros para los cinco diputados. En una reunión que, según Collboni, ha sido «intensa», la ejecutiva ha aprobado abrir un ciclo de conferencias a lo largo de este año para debatir los diversos aspectos del proyecto socialista, entre ellos la posición de la formación sobre el derecho a decidir, que fue el motivo de ruptura del grupo parlamentario en la votación de la semana pasada.

«No es un problema de disciplina, no deberíamos usar terminología militar; es un hecho grave y ya existen unas previsiones reglamentarias, pero como va más allá y es una cuestión política hemos acordado conferencias para impulsar el proyecto socialista y hacer un esfuerzo de síntesis», ha remarcado el portavoz.

El PSC ha celebrado la primera comisión ejecutiva después de que el pasado miércoles cinco de los veinte diputados de su grupo en el Parlament -Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura- rompieran la disciplina de su partido al no votar la declaración de soberanía.