TW
0

La economía española cayó el 1,37 % en el conjunto de 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre la economía retrocedió el 0,7 %, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3 %.

A la espera de que el próximo 28 de febrero confirme el dato y lo desarrolle, el INE sólo señala que esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

La estimación del INE es algo más negativa a la avanzada la semana pasada por el Banco de España, según el cual la economía cayó el 0,6 % en el último trimestre de 2012 y el 1,3 % en el conjunto del año.

Ambos cálculos confirman las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5 %, pero posteriormente lo rebajó al entorno del 1,3 % o el 1,4 %.

El INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.

La entidad supervisora lo explicó en el efecto contractivo que han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público, en especial la subida del IVA a partir de septiembre y la eliminación de la paga extra de diciembre a los empleados públicos.

A ello suma el temor a gastar, tanto de familias como de empresas, en un entorno aún incierto respecto a la recuperación de la actividad y el empleo.

Por otra parte, el INE también adelanta que la demanda externa (exportaciones) siguió aportando crecimiento económico, si bien el Banco de España lo achacó a la reducción de las importaciones en línea con la falta de demanda nacional, mientras que las ventas al exterior perdieron fuerza en la última parte del año.