El Gobierno ha aprobado solicitar al Consejo de Estado el informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración del Parlament que define a Catalunya como un «sujeto político y jurídico soberano», tras obtener el informe «favorable» de la Abogacía de Estado.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que el Gobierno ha recibido ya el informe de la Abogacía del Estado «favorable» a la impugnación de la declaración aprobada el pasado 23 de enero.
La vicepresidenta ha explicado que el informe encargado por el Gobierno a la Abogacía del Estado concluye que dicha declaración en la que el Parlament apela a la soberanía de Catalunya vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española.
Sáenz de Santamaría ha indicado además que la Abogacía del Estado ha fundamentado «muy rigurosamente» que la declaración catalana sí que es recurrible ante el Tribunal Constitucional dado que, a diferencia del plan Ibarretxe -que era un «mero trámite»-, la decisión del Parlament es una «resolución» que supone la apertura de un proceso más amplio.
Efectos jurídicos
El informe de la Abogacía precisa que el texto catalán puede llevarse al Constitucional dado que la declaración tiene «efectos jurídicos» y «busca dirigir la actuación de los poderes de Catalunya hacia un fin de naturaleza claramente inconstitucional», como es que la soberanía resida en el pueblo catalán y no en el español.
Tras obtener el informe de la Abogacía del Estado, el Gobierno considera que tiene un «elemento a favor» para presentar el recurso, y con ese objetivo reclama ahora la posición del Consejo de Estado, dando así el paso previo a la presentación del recurso ante el Alto Tribunal.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest Consell d'Estat necessita una reforma valent. Cada vegada hi ha més expolítics, més o manco entesos en dret, i menys juristes professionals. D'altra banda, molts de països no tenen Consell d'Estat, si més no sota la nostra forma.
Cataluña no tiene ningún derecho histórico soberano para reclamar una independencia, eran unos condados pertenecientes a la corona de Aragón, que junto a Valencia y Mallorca eran los únicos reinos que había en esta parte de España.
Que se metan los militares, veras como se les quitan las tonterias a estos anormales
Como se ve, lo tipico de Castillandia... El Sr. Burne.
Vamos a ver si el Sr mas se entera de una vez por todas. Mientras no cambie la constitución (que a mi juicio hay que reformarla) usted no tiene arma legal para convocar nada respecto al soberanismo. No vale el que tenemos derecho a decidir democraticamente. Si en mi comunidad de vecinos votamos por mayoría democrática que al moroso le vamos a dar 100 latigazos, va a misa porque lo hemos decidido por mayoría democrátrica. Está usted equivocado. Usted convocará lo que la ley le permita y punto. Y si en este país tuvieramos un gobernante con un par de gonadas, usted estaría detenido y juzgado por sedición y alta traición, y se le retirarían competencias autonómicas que volverían al estado central. Cataluña nunca ha sido una nación. Haga el favor de leer la historia y recordará, entre otras cosas que R.Casanova, al que ustedes rinden homenaje cada año, en su lecho de muerte dijo ¡Viva España! y ¡Viva el rey!
Al PP no le gustan los referéndums. Si ahora mismo se preguntara a la ciudadanía si quiere que los susodichos continúen o que se convoquen nuevas elecciones, saldría lo segundo porque se sienten engañados. Para no sentar precedentes, no se le pìde al pueblo.
Y esto es la Cataluña de los desparrames y xenofobobias contra el español, despues de la independencia quien sera el culpable? No hay conyuntura politica en Cataluña, lo que es, es aferrarse al poder. La independencia lleva muchos costes y con los sueldos de los politicos y funcionarios Catalanes no se si quedara para cubrir necesidades del pueblo.
Para casi todo lo mejor es la moviola para verlo claro.Pero la España central, la de la eñe (Castillandia) no quiere, no le conviene. Presentan a Catalunya como una provincia española de siempre que de pronto quiere separarse. Y, noooo. Catalunya, como Portugal es una cosa diferente, que fue ocupada, y , lo unico que pide es que la dejen decidir para ser libre otra vez, como lo han hecho Chipre, Malta, Estonia, Letonia y tantos otros. A ver si de una vez lo entendemoooos.
Aquesta és l'Espanya del no dialeg, el pais que cada dia s'enfonsa més...