TW
5

La empresa de detectives privados 'Método 3' elaboró diferentes dossieres sobre políticos como la expresidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar (UM), el expresidente de la Generalitat, José Montilla, o el exvicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

Así lo ha publicado este sábado 'La Vanguardia', que indica que entre los informes elaborados por 'Método 3' habría algunos referentes al comisario europeo Joaquín Almunia o a la actual vicepresidenta del Govern de Cataluña, Joana Ortega.

Asimismo, se habrían realizado dossieres sobre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda (PSOE); o el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).

Los seguimientos no se habrían limitado a representantes políticos y alcanzarían también al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al principal implicado en la trama Gürtel, Francisco Correa, además de jueces y futbolistas.

20.000 fichas

Los investigadores consultados por Europa Press cifran en más de 20.000 las fichas realizadas por 'Método 3', si bien no han precisado la cantidad de información con la que cuenta la Policía Nacional para realizar sus averiguaciones.

Este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que hay mucha información sobre las presuntas escuchas ilegales en Cataluña, y que el asunto se va a investigar «muy a fondo».

Los investigadores además tienen conocimiento de la existencia de trabajos realizados por 'Método 3' en el mercado, y que se están vendiendo y advierten de que no sólo informan sobre actividades políticas sino que también hay trabajos sobre aspectos personales.

Otras fuentes consultadas han añadido que entre las pesquisas de los investigadores se encuentra la de determinar el fin con el que 'Método 3' realizaba sus grabaciones; si eran aleatorios y luego buscaban posibles interesados en comprar esa información, si era por encargo, o si se mezclaban ambas cosas.

Espionaje

'Método 3', la agencia de investigación presuntamente implicada en casos de espionaje en Cataluña inició un proceso de disolución voluntario el pasado mes de noviembre.

Precisamente, el conseller de Empresa catalán, Felip Puig, ha asegurado que CDC «nunca» ha encargado investigaciones sobre ninguno de sus dirigentes, por lo que se ha mostrado convencido de que el partido desmentirá las informaciones que surjan en ese sentido y, si es necesario, emprenderá las acciones legales pertinentes.

«No me puedo creer que nadie me investigara desde dentro de mi partido», ha indicado en declaraciones a Catalunya RÃñdio recogidas por Europa Press, sobre una investigación que implica a la empresa de detectives privados 'Método 3' y que, según fuentes de la investigación, habría realizado entre 200 y 300 informes de «contenido sensible» que incluyen a partidos políticos como PP, PSC y CiU, así como sectores como el judicial y el deportivo.

Puig ha reaccionado así a las informaciones que publica 'El Periódico', en las que apunta que el informe habría sido encargado por otro miembro de su mismo partido, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell --jefe político de los Mossos durante siete años durante los gobiernos de CiU y que durante el tripartito trabajó en el área de seguridad del FC Barcelona--, un encargo que se habría realizado con el visto bueno del actual conseller de Justícia, GermÃñ Gordó.

«Estoy convencido de que Germà Gordó y Xavier Martorell emprenderán las acciones legales que correspondan y que el partido desmentirá» estas informaciones, ha precisado Puig, que ha reconocido que conocía algún detalle sobre el informe, que habría sido encargado en 2009.