La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un paso que llega tras los informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado a favor de la oportunidad de esta impugnación.
La vicepresidenta ha precisado también que no se trata de un recurso de inconstitucionalidad ni de un conflicto de competencias, sino que se emplea la «tercera vía» que ofrece la Constitución, la de impugnar el acuerdo del Parlament del pasado 23 de enero. Y que espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo entienda.
Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que el Estado tiene la «obligación» de cumplir y hacer cumplir la Constitución, que la declaración soberanista contraviene. Acude por ello a los tribunales, con la normalidad con que lo hacen las comunidades autónomas cuando «se ven compelidas» a defender sus competencias o impugnar decisiones del Estado que consideran que les afectan.
Por ello, por esa obligación de defender la carta magna porque así lo prevé la propia carta magna, la vicepresidenta espera que Mas entienda la reacción del Gobierno y ha recalcado que el Gobierno respeta que las autonomías se defiendan también en el Constitucional. «La Constitución funciona en esa doble vía», ha insistido.
Dicho esto, Sáenz de Santamaría no ha querido avanzar cuál será la reacción del Gobierno si la Generalitat catalana no atiende a la impugnación y sigue adelante cumpliendo la declaración soberanista. Ha pedido en cualquier caso respeto a la legalidad y a las decisiones del Constitucional.
Diálogo sobre todo lo demás
La vicepresidenta ha recalcado la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo con la Generalitat catalana y el «gran interés» del presidente, Mariano Rajoy, por reunirse con Artur Mas, encuentro pendiente desde la elección de este como presidente de la Generalitat de Cataluña. No está fijado aún, y tampoco ha aclarado si Rajoy ha tomado la iniciativa de llamar a Mas, si es que éste no lo ha hecho; se ha limitado a decir que los equipos de ambas partes tienen el encargo de «ajustar» la reunión.
Sáenz de Santamaría ha reivindicado también que la impugnación no es contradictoria con esta voluntad de diálogo y acuerdo y, volviendo al argumento anterior, ha dicho que el Gobierno no lo interpreta así cuando las autonomías recurren sus leyes o acuerdos. «Cada uno cumple con su obligación», ha reiterado.
En esta línea, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno mantiene el principio de lealtad y colaboración institucional y que está dispuesto a hablar sobre cualquier asunto sobre el que puede hacer algo, sean financieros, fiscales, de infraestructuras o de regulación, como ya dijo Rajoy en el debate sobre el estado de la nación.
En el caso de la consulta, ha dicho, el Ejecutivo no puede hacer nada porque sólo el pueblo español en su conjunto es soberano, no una parte de él.
Argumentos
El Gobierno entiende que la resolución del Parlamento de Cataluña resulta inconstitucional por vulnerar lo dispuesto en los artículos de la Constitución 1.2, 2, 9.1 y 23, en relación con el artículo 168. Entre los principales argumentos se encuentra el de que no se puede declarar la soberanía del pueblo catalán cuando esta solo le corresponde al pueblo español en su conjunto. Además, el Gobierno defiende que la Constitución garantiza la «indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».
También se argumenta en la impugnación que una reforma constitucional que conlleve un cambio sustancial del modelo de Estado «ha de ser el producto de una decisión del pueblo español, titular de la soberanía nacional, y de acuerdo con los procedimientos previstos en la propia Constitución en su artículo 168».
En consecuencia, se agrega, el reconocimiento de un nuevo sujeto soberano en el pueblo catalán requiere una previa decisión constituyente, «políticamente imputable» a quien es el pueblo soberano, el español. Al hilo de este argumento, se ve conculcado el derecho del resto de españoles a participar en política, como defiende el artículo 23.
Por último, con su declaración, el Gobierno entiende que el Parlamento catalán se sitúa fuera de la Constitución, cuando esta obliga a todos los ciudadanos y los poderes públicos, entre ellos, el legislativo autonómico.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que les den la independencia ,asi se iran los catalaburros de mallorca. y en un periodo de tiempo el ejercito español invada cataluña. y punto
¿Pero no veis como se odian? Los primeros que quieren que Cataluña se independice son los españolistas que no hacen más que lanzarles pullas en tono de desprecio. El problema será de qué van a vivir los extremeños (por ejemplo) cuando los catalanes se marchen.
Es verdad que la Mafia está instalada con todos sus tentáculos en Cataluña?
A ver si les dejan hacer el dichoso referendum de una vez y que decidan ya si sí o si no. Pero estamos hartos de ver cada día cómo se usa este tema para tapar corruptelas y temas mucho más importantes para el devenir de la sociedad que no si una parte de esta quiere gestionarse sola o no. Con independencia de Cataluña o sin ella todo seguirá igual, si quieren estar en España bien, y si no también, pero dejen de zambombear con tanta alarma noticiaria!
alucinado, catalunya nunca perteneció a la corona de castilla, navarra sí que perteneció. informate por licenciados en historia.
Un aplauso al gobierno balear,,,, ya nos queda menos
ya era hora !!!
En europa no os queremos ver ni en pintura que despues direís que europa os roba europa no deja crecer la economía catalana y demas mentiras que ahora mismo le atribuís al estado español
independent eres un cachondo jajajaja sabes porke en cataluña no ha llegado a triunfar el proceso soberanista ...porkee como os vais ha marchar de españa con los pedazo de ladrones que hay en cataluña que ahora stan viviendo de los 9,000 millones de euros del fondo de rescate del estado .. tu crees ke los catalanes son tontos ?? ..saben que si se marchan de españa su bono basura sera peor que el de grecia y vuestros queridos empresarios del cava ya le estan buscando sustituto a artur mas en alguien no independentista ..en fin que habeis fracasado y que mucha gente en cataluña seguira unida a sus hermanos andaluces ,castellanos , aragoneses sin que ningun muerto de hambre de aldea butifarra los separe .
Con tal de no hablar de Bárcenas, lo que sea.