MADRID. DELITOS ECONOMICOS. El ex tesorero del PP Luis Barcenas declara en la sede anticorrupción. | Reuters

TW
2

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha confirmado que el extesorero del PP Luis Bárcenas era uno de los responsables políticos que cobró comisiones de la ‘red Gürtel’, que dirigía Francisco Correa, y que el dinero que gestionó Pablo Crespo, lugarteniente de esta trama, «de origen desconocido», acabó en el PP nacional.

La Policía ha conectado la supuesta trama de corrupción en torno al PP con los «papeles de Bárcenas», sobre una hipotética contabilidad B del partido, al encontrar varias coincidencias entre apuntes contables de ambos asuntos en relación a las campañas electorales gallegas, lo que le hace concluir que «la eventual conexión... está demostrada».

Todas estas conexiones han hecho que el juez instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, haya asumido la investigación que inició hace un mes la Fiscalía Anticorrupción sobre los manuscritos publicados por El País y atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Elecciones gallegas

El nexo de unión entre ambos casos gravita en torno al número dos de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo, quienes aparecen tanto en los documentos incautados a la trama Gürtel como en los supuestos papeles de Bárcenas, que el pasado día 25 negó al juez Ruz que el PP recibiese donativos anónimos cuando él controlaba las cuentas. Dos de los tres vínculos entre Gürtel y los papeles hallados por la policía se refieren a la supuesta financiación por parte de la trama de campañas electorales del PP gallego en 1997 y 1999, en las que existió, según el juez, «un doble sistema de facturación» en los actos del partido.

En concreto, la policía conecta una entrada de fondos en el PP de 126.000 euros reflejada en los manuscritos el 5 de mayo de 1999 bajo el concepto «P. Crespo» con una salida el mismo día de idéntica cantidad en la contabilidad «B» de Gürtel, en la que consta como acreedor «sede nacional» y como concepto «pago deudas pendientes».