TW
3

El extesorero del PP Luis Bárcenas visitó Suiza 16 veces entre 2001 y 2005 para realizar ingresos en efectivo por valor de 2.437.485 euros en una cuenta a su nombre en el Dresdner Bank, según la nueva información que ha recibido del país helvético el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Suiza ha enviado además al juez nuevas cuentas en el país helvético vinculadas al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (PP) y de otro imputado en la causa, el empresario Amando Mayo.

Según la documentación remitida por la entidad bancaria, Bárcenas justificó en algunos casos la procedencia de estos fondos en la venta de cuadros y en negocios inmobiliarios, pero el juez Ruz considera «preciso indagar el verdadero origen de los indicados fondos ingresados en efectivo en el periodo temporal de referencia y su correlación con los hechos que vienen siendo imputados» al exsenador popular.

Así lo advierte hoy Ruz en un auto en el que da cuenta a las partes del caso Gürtel de los nuevos documentos del Dredsner Bank remitidos por Suiza en un total de once tomos, que corresponden a la ampliación de la comisión rogatoria al periodo 2001-2005.

Anteriormente, el país helvético envió a Ruz información sobre cuentas vinculadas a Bárcenas entre 2005 y 2009, en las que el extesorero popular llegó a acumular 22 millones de euros, cantidad que él mismo elevó a 38 millones en su declaración ante el juez.

En el periodo al que se refiere la documentación ahora remitida el exsenador realizó ingresos en efectivo en una cuenta a su nombre abierta en 2001 en Ginebra en la que figuraban como apoderados la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el hermano del exdirigente popular Juan Carlos Bárcenas, mientras que Francisco Yáñez, padre de su testaferro Iván Yáñez, aparecía como autorizado para retirar correspondencia y extractos.

Noticias relacionadas

Bárcenas realizó estos ingresos en 16 visitas a las sedes de Ginebra y Lugano entre el 22 de junio de 2001 y el 24 de junio de 2005, aunque en una de ellas, del 1 de noviembre de 2004, el extesorero no logró ingresar el dinero que portaba «al no estar conforme el cliente», según se hace constar en la documentación interna del banco.

En el auto, el juez advierte de la «ausencia de justificación documental que soporte los referidos movimientos de capitales» y recuerda que está «aún pendiente de remisión por las autoridades judiciales suizas la documentación relativa a las cuentas abiertas en la entidad Lombard Odier» vinculadas a Bárcenas.

A la vista de estos nuevos datos, el juez ha pedido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y a la Agencia Tributaria que analicen la nueva documentación y emitan sendos informes.

La comisión rogatoria se centra también en una cuenta abierta en el año 2000 en el banco CIC a nombre de la sociedad Midcourt Ltd en la que figura como beneficiario el número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y su mujer, María Consuelo Margarita Vázquez, y como autorizado el imputado Antonio Villaverde, corredor de seguros del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en Gürtel, aparece como beneficiario de una cuenta a nombre de la sociedad Tranquil Sea Inc, cuyo director es el también imputado Luis de Miguel Pérez. En esta cuenta está también autorizado Antonio Villaverde.

Suiza ha remitido además documentación sobre las cuentas vinculadas al empresario imputado Amando Mayo Rebollo a nombre de Zorak Associated.

De la comisión rogatoria se desprende también que Bárcenas abrió en 1994 una cuenta en Zúrich en el Dresdner Bank y otras dos a nombre de la empresa Tesedul en las que figuraba como apoderado Iván Yáñez.