La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que la Iglesia será una de las instituciones a las que se aplicarán los criterios de la futura Ley de Transparencia, al recibir mayoritariamente fondos públicos, como otros muchos organismos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno no ha hablado de momento con representantes de la Iglesia Católica, como sí lo ha hecho con la Casa del Rey, pero que al ser una institución que recibe fondos públicos estará sujeta a los criterios de transparencia.
No obstante, ha recordado que habrá que estudiar la fórmula en la que se incluirá en la ley a la Iglesia y otras instituciones, que al no ser administraciones públicas, tienen estructuras y composición diferentes y no están sometidas al derecho administrativo.
Saénz de Santamaria ha explicado también, durante su comparecencia, que hace pocas semanas se constituyó un grupo de trabajo en el que participan los ministerios de Hacienda, Justicia, Presidencia, Economía y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que estudia las medidas necesarias para reforzar la transparencia y los controles actuales.
Entre ellas, un estatuto del ejercicio de las funciones de los políticos o el control de cuentas de los partidos.
La vicepresidenta ha señalado que se está hablando también con distintos organismos, que hay algunos puntos que están muy avanzados y que además se van a consultar con la Comisión Permanente de Consejo de Estado para que pueda aportar su experiencia y complementar las medidas.
En principio, la intención del Gobierno es que puedan aprobarse con «cierta agilidad».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es verdad, al vaticano no llega nada, pobrecitos
La Iglesia Católica debería autofinanciarse, porqué España es un pais aconfesional y laico. Es la única religión que recibe fondos públicos en España.
A LA LIQUIDADORA BALEAR, pero eso de la iglesia que va a hospitales etc etc, lo dices porque te lo crees o te lo acabas de inventar. Ese dinero va para mantener y muy bien a todos los parasitos que pupulan al rededor de la iglesia, las religiones que las sustentes su feligreses o seguidores. No con los impuestos de todos los españoles.
jajajaja esto no se lo creen ni ellos, de nuevo nos toman el pelo, venga ya de milingas bananeras, nos creen tontos
Espero que el dinero que se da a los SINDICATOS, a los PARTIDOS POLÍTICOS a las ONGs y FUNDACIONES, también estarán en la Ley de transparencia. Porque el dinero que se le da a la Iglesia ya sabemos dónde va: Hospitales, Asilos, Cáritas, Colegios, en asistir a desahuciados, marginados... Pero el que se llevan los Sindicatos y los partidos políticos ¿En que se lo gastan? ¿En que benefician a los necesitados, marginados, desahuciados, parados...? Transparencia ya!... Y menos lobos de caperucita roja.
El sr.sra. pepeli té tòta la raor,les despeses de les rel.ligions les han de pagar voluntariament els sèus seguidors.i els que les rèben, han de pagar el 21 % de IVA.aixó ,es lo just i necessari.
Lo que no entiendo es por qué España, siendo un estado aconfesional, sigue dando dinero a la Iglesia. Las religiones deben financiarse por sus propios creyentes.
En esto de la transferencia, ¿van a estar incluidos partidos y sindicatos? ¿vamos a saber cuantos afiliados tienen y que paguen las cuotas? ¿Cuando tendrán carcel para muchos años los que ocasionan daño a las arcas públicas?
Eso de "transparencia", está por ver porque,si hemos de recurrir al refranero, diremos aquel de: "con la Iglesia hemos topado". Creo que a estas horas, tanto Rouco Varela como la Conferencia Episcopal estarán redactando el documento de "excomunión" por semejante atrevimiento.
Eso debe significar que los curas y las monjas iran con ropajes de seda transparente ¿ no ? porque de la otra no me creo nada