El PP seguiría ganando las elecciones si se celebrasen hoy con el 34 % del voto estimado, 10,6 puntos menos que el 20-N. Pero este desgaste del PP no repercute en una mejoría del PSOE, al que el CIS da una estimación del 28,2 %, cinco décimas menos que el 20-N.
Los únicos partidos que mejoran son IU y UPyD: la coalición que lidera Cayo Lara pasa del 9,4 % del voto estimado en enero al 9,9 % en abril y el partido de Rosa Díez asciende del 6,8 al 7,4 %.
Los líderes suspenden
Los ciudadanos siguen suspendiendo a todos los líderes políticos, que incluso empeoran.
Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe un 2,44 sobre 10 (fue puntuado con un 2,81 en enero), por detrás del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificado con un 3 (tenía un 3,4).
La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada, pero desciende del 4,33 de enero al 3,96 actual, seguida del coordinador federal de IU, Cayo Lara, con una nota del 3,52 (3,88).
Ni Rajoy ni Rubalcaba despiertan excesiva confianza entre los españoles, según la encuesta. «Poca o ninguna confianza» tienen en el presidente del Gobierno el 86 % de los consultados –82,1 en enero–, algo mejor que Rubalcaba, que llega al 89 por ciento en esta escala, una cifra similar a la de la anterior consulta.
Tampoco obtiene el «aprobado» ningún ministro y, de hecho, sólo dos de ellos superan el 3: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,06, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,03.
En el lado opuesto, los peor valorados son el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con una calificación de 1,76, y la titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, con 1,99.
Respecto a la gestión del Gobierno, un 68,5 % la ve mala» o «muy mala», mientras que el 71,1 % califica con los mismos términos la labor del PSOE.
El paro sigue a la cabeza en cuanto a los problemas que más preocupan a los españoles, al ser citado por el 80,7 %, seguido de la corrupción y el fraude, que baja del 44,5 al 39,3 %.
También desciende la percepción de la clase política como una preocupación –del 31,4 al 29,4 %–, mientras aumenta ligeramente la inquietud por los desahucios, que pasa del 5,5 al 5,7 por ciento, y por los bancos, del 4,6 al 5,4 por ciento.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esas cifras os preocupan al pp y psoe...verdad ?? pues preocuparos por que el pueblo os mandará al garete en las próximas, los dos partidos mas corruptos de la historia y estafadores... el pueblo de alguna manera se debe defender, eso os pasa por no escuchar al pueblo, por no dar facilidades, por no dejar hacer consultas, por solo trincar, manipular, engañar,... el pueblo tiene la sarten por el mango y no os vamos a votar, queremos gente nueva, con ideas, formaciones políticas que no hayan sido corruptas, que se esfuercen por escuchar al pueblo, que nos dejen también opinar mediante consultas, listas abiertas, y por supuesto gente profesional, nada de puestos a dedo eso se ha terminado, vais a quedar mas solos que la 1... adiós pp y psoe...
Lo que necesitamos es cederle la gestion del pais a los suizos una temporada para aprender democracia y luego empezar a andar. Esta fauna que nos chulea hara todo lo necesario para instalarse como parasito que es.
Solo nos falta que Franco resucite,pero ya ha resucitado con nuestro SUPER REY !Que nuestra monarquia es una herencia de aquel dictador ya es el colmo , pero España es dife.....
han sido hasta la fecha 2 formaciones las cuales solo han buscado sus intereses, el pueblo escarmentado no creo que los vuelva a votar, necesitamos formaciones que escuchen al pueblo, realicen consultas, gente nueva y renovada, con ideas nuevas, no deseamos personas acomodadas de las que tienen esas 2 formaciones que cuando consiguen el poder no escuchan, se suben los sueldos y privilegios y reparten a sus amiguitos... el pueblo necesita personas y políticos que luchen por los intereses del pueblo... se terminó el mangar, meter la mano en la caja, la corrupción el favoritismo y todas esas historias... al pueblo no se le engaña... por eso tendréis vuestro merecido castigo !!! oído cocina ? oído pp y psoe ?
No veig de cap de les maneres la necessitat d'organismes públics d'estudis d'opinió, com ara els diversos CIS nacional i autonòmics. Hi ha un perill, en efecte, d'actuar sota influència política. Com explicar altrament l'errada del CIS català sobre la desfeta de CIU ales darreres eleccions? Al meu parer, els organismes independents són més fiables.
Esperemos que aparezca una plataforma ciudadana para fastidiarles a los banqueros este bipartidismo que nos esta arruinando.
No comprendo como puede haber gente con capacidad de ranozar y un mínimo de sentido crítico que pueda votar al PP o al PSOE. ¿A tanto llega la ceguera mental?
Aquí hem de sortir-ne per una porta pròpia!