Rajoy, a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado. | Juanjo Martín

TW
1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido «dosis de generosidad» a las autonomías que cumplieron el objetivo de déficit marcado en 2012 con las que no lo hicieron y ha asegurado que, aunque es «bueno» que vean reconocido su trabajo de ajuste, «quien ha cumplido ya se ha ganado la credibilidad».

Así se ha pronunciado el presidente en respuesta a una pregunta del PNV en el Senado sobre cómo se repartirá el nuevo objetivo de déficit del 1,2 % entre las autonomías este año. El portavoz nacionalista, Jokin Bildarratz, ha pedido una aclaración a Rajoy sobre qué pasará con los déficits asimétricos entre comunidades que se ha planteado y le ha reclamado que se reconozca el esfuerzo de las que han cumplido lo pactado: el 1,5 % el año pasado.

Rajoy ha admitido que los intereses sobre este asunto son «contrapuestos» y ha pedido «dosis de generosidad» y «predisposición al acuerdo» para resolver las diferencias. A su juicio, es bueno que quien ha cumplido el déficit «vea una señal» de reconocimiento, pero ha agregado que «ya se ha ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil».

Sentido común

Para el resto, el trato debe ser parecido al que España recibirá en la UE, que ha admitido una flexibilización del ajuste para el país. «Con un poco de sentido común, mano izquierda, habilidad y generosidad por parte de todos este tema quedará resuelto», ha insistido el presidente, quien también ha dejado claro que quien tendrá la última palabra será él.

«Hay muchas opiniones sobre este asunto. Yo puedo tener la mía, pero no parece razonable que anuncie aquí lo que yo, que al fin y a la postre tengo que tomar la última decisión, voy a hacer», le ha dicho al portavoz del PNV.