TW
1

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que derogue el decreto de reforma sanitaria aprobado el 20 de abril de 2012 para evitar casos como la muerte del 'sin papeles' senegalés fallecido en Mallorca por tuberculosis.

Tras escuchar la comparecencia en el Pleno del Congreso de Rajoy, para explicar el plan de reformas y el programa de estabilidad, Rubalcaba ha relatado el caso de este joven al que le denegaron en un primer momento la asistencia sanitaria por carecer de la tarjeta sanitaria, aunque cuando cerraron el ambulatorio le atendieron «por la puerta de atrás».

El decreto de reforma sanitaria establece entre sus medidas la retirada de la tarjeta sanitaria a aquellos inmigrantes que no tengan papeles.

«Le pido que derogue esa ley cruel e injusta de universalización de la sanidad. Le he dicho millones de veces que la sanidad es un desastre», ha avisado Rubalcaba en el Hemiciclo.

Precisamente, el pasado lunes el PSOE solicitó la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que informase de las circunstancias del fallecimiento de este ciudadano senegalés con tuberculosis que, según las informaciones publicadas, «no habría recibido la adecuada atención sanitaria».

Por otro lado, Rubalcaba ha criticado que el nuevo plan de reformas contemple un menor gasto en sanidad y cree que va a ser «imposible» explicarles a los españoles que se va a mantener la calidad y la universalidad en la sanidad si se destina menos dinero.

En esta misma línea ha criticado una menor inversión en materia de educación, sumado a los recortes producidos en la materia que reprueba la sociedad y, más concretamente la comunidad educativa. «Fíjese la que tiene montada en el sistema educativo el señor Wert», ha apuntado.

Finalmente, el líder del PSOE ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo con ONG y administraciones sobre la pobreza porque la situación es «insostenible».

En relación con la I+D+i ha reprochado a Rajoy igualmente que haya comunicado a Bruselas «cosas que no son ciertas», dados los «espectaculares» recortes que se han emprendido en la materia. Así le ha animado que visite laboratorios de universidades o el mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para que vea que los científicos no reciben dinero.

Acuerdos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy «bien dispuesto» a llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar a España de la crisis pero ha advertido de que acuerdo «no puede ser adhesión» a las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo.

«Acuerdo no puede ser adhesión porque no puedo acordar 23 decretos leyes en los que es sí o no, eso no. Pero si usted quiere hablar estamos bien dispuestos a hablar», ha asegurado.

En su réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy está exponiendo en el Congreso el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, Rubalcaba ha vuelto a lanzar su oferta de un «gran pacto nacional» que permita ganar la confianza en España y repartir los costes de la crisis.

Tras afirmar que ve una España «asustada», «pesimista», «sin horizonte» y «desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones», Rubalcaba ha reconocido que ese gran pacto parece «difícil» pero ha insistido en que «merece la pena» intentarlo.

Rubalcaba ha alertado de que el problema del déficit público de España no es de gastos sino de ingresos y ha apostado por una reforma de un sistema fiscal «que no funciona» y que está «como un queso Gruyere».

Ante esta situación de reducción del gasto público, ha apostado por una reforma fiscal que equipare los ingresos del Estado a los niveles del resto de países europeos y se ha preguntado cómo pretende el Gobierno salir de la crisis aumentando los recortes en sanidad o educación.

El líder del PSOE ha reconocido que la revisión del objetivo de déficit para España es una «buena noticia» aunque ha dejado claro que no se debe a que España sea «cumplidora» sino a la «ruina» a la que ha llevado la política de austeridad de la UE.