El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. | Kai F

TW
0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado sobre el déficit que deben cumplir las comunidades autónomas este año que lo «realista» es «tener en cuenta las diferencias de quien es diferente». Ha añadido que en cualquier caso todas las autonomías deben este año reducir su déficit primario respecto al del año pasado, «todas y cada una, las que tuvieron más y las que tuvieron menos».

Beteta ha asegurado que el establecimiento de déficits diferentes puede ayuda a que entre todas las autonomías se cumpla el objetivo del 1,2 por ciento «desde una óptica realista». «Y una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente», ha subrayado.

Bases injustas

Así lo ha señalado en Valencia en declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada sobre la Reforma de la Financiación Autonómica.

Preguntado por si las «injustas bases» del actual modelo de financiación que se han detallado en la jornada justificarían el establecimiento de objetivos de déficits asimétricos, Beteta ha remarcado que «no hay que unir una cosa con la otra». «El año pasado el sistema de financiación ya estaba y sin embargo, no se pidió que hubiera una asimetría en materia de déficit, sino que se pidió que fuera equivalente e idéntico para todas, y fue idéntico para todas», ha dicho.

Así, ha indicado que «la solución de la asimetría en cuanto al déficit es algo que ha surgido por primera vez ahora y, sin embargo, las desigualdades en términos de la financiación vienen ya de años».

A su juicio, para el establecimiento de objetivos de déficit, analizaría otros principios como el de que «todas las comunidades tienen que reducir su déficit primario en relación con el déficit que tuvieron el año pasado».