La Ley de protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social -aprobada por el Senado el 8 de mayo-, también suspende los desahucios (lanzamientos) de viviendas durante dos años para colectivos definidos como vulnerables, modifica el régimen de subastas de viviendas para que el precio de adjudicación sea mayor y limita los intereses de demora.
La norma llega en medio de «circunstancias excepcionales», fruto de la crisis económica y financiera, tal y como indica su preámbulo, tras una fuerte movilización social en la que ha destacado la Plataforma Antidesahucios (PAH), que a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) recogió más de 600.000 firmas para cambiar la Ley Hipotecaria, que databa de febrero de 1946.
La oleada de protestas hizo mella en Europa, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en marzo que las medidas que regulaban en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca eran contrarias a la legislación comunitaria.
A partir de hoy, para poder acogerse a la suspensión del desahucio hay que cumplir dos tipos de requisitos, sociales y económicos.
En el primer caso están incluidas las familias numerosas, las monoparentales con dos hijos a su cargo, las que tienen un menor de tres años y algún miembro con discapacidad o dependiente y las víctimas de violencia de género, así como aquellas en las que el deudor esté en paro y haya agotado las prestaciones por desempleo
Los requisitos económicos imponen que los ingresos de la unidad familiar no podrán superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 1.595,53 euros.
El Ministerio de Economía calcula que aproximadamente 120.000 hogares cumplen con estos requisitos.
La ley establece un sistema para reducir la deuda pendiente de préstamos hipotecarios mediante quitas, una vez que la vivienda ha sido adjudicada a un tercero, y promueve un Fondo Social de Vivienda (FSV) de alquiler destinado a familias desahuciadas que ya funciona desde enero.
Hasta comienzos de abril, el FSV de alquiler destinado a familias desahuciadas ha recibido 430 solicitudes para acceder a las cerca de 6.000 disponibles.
Los arrendatarios han de ser personas desalojadas de su vivienda habitual por impago de la hipoteca a partir del 1 de enero de 2008, con unos ingresos por unidad familiar inferiores a tres veces el IPREM y que cumplan los requisitos de vulnerabilidad especial.
El precio del alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un máximo del 30 % de la renta total neta de la unidad familiar, y los contratos tendrán una duración de dos años, prorrogables por uno más.
En cuanto a la dación en pago, la contempla sólo en el marco del código de buenas prácticas bancarias, que permite entregar la vivienda para sufragar la deuda cuando la reestructuración no sea viable y sólo para casos de especial vulnerabilidad.
También a partir de hoy tiene rango de ley el código de buenas prácticas para las entidades de crédito que el Gobierno aprobó en marzo de 2012, y que ha facilitado en un año 298 daciones en pago de la vivienda con la consiguiente cancelación de la deuda, según fuentes del Ministerio de Economía.
La ley que entra en vigor hoy estipula que en el plazo de dos meses el Banco de España publicará una guía de acceso al préstamo hipotecario, y un mes después tendrá que enviar al Gobierno un informe con posibles medidas para garantizar la independencia de las sociedades de tasación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta ley es insuficiente a todas luces porque el gobierno vive de rodillas a la banca es una verguenza que hayan inyectado dinero a paladas a los bancos y recorten en derechos fundamentales que asco de país es
Estan demasiado endiablados en si mismos para poder pensar en la justicia
y que dira ahora el Juez Rajoy y el Juez Gallardón..? les están saqueando su poder ..? se va enfadar el pelele de Rajoy ..? se pone divertido la cosa, no me lo pierdo..!!!
...Y terroristas financieros eran y son los banqueros...encabezando la lista de verdugos sanguinarios...La Caixa y BBVA...
...Y repito...por si no ha quedado claro...cajas y bancos...han ejercido la praxis del terrorismo financiero...aterrorizando a sus clientes...engañándolos...
...Y un Tribunal europeo de alto rango...ha acabado con la laxitud de los jueces españoles...mediante abogado desconocido y un inmigrante...que denunciaron a esta justicia infame...rutinaria...que se basa en jurisprudencias obsoletas...
...Y la justicia tiene mucha culpa de todo lo que estaba pasando...empezando por los oficiales de justicia... los astilleros...incluidos secretarios...muy palanganeros con los procuradores y abogados...de cajas y bancos...que han saqueado...y soy responsable... a sus clientes...
...Y vuelvo a repetir públicamente...y soy responsable...que cajas y bancos...y viceversa...se han aprovechado de su praxis del terrorismo financiero...cobrando incluso intereses de demora del 29 por ciento...porque 30 ya era usura...¿Y mientras donde estaba estaba justicia tolerante con estos abusos y atropellos?...
...Un poco tarde ha despertado la justicia...porque desde hace más de un siglo...han tolerado la piratería de los banqueros...que en el censo del Cielo...no consta ni uno solo...obviamente...