La operación consistirá en la conversión de estos instrumentos híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal. Para la deuda subordinada con vencimiento, el accionista podrá elegir entre acciones o deuda senior con el mismo vencimiento que la deuda subordinada y con diferentes recortes sobre el nominal original.
Los inversores minoristas que obtengan acciones de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco como consecuencia de estos ejercicios podrán acudir a la oferta de adquisición que realizará el Fondo de garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. De este modo, el FGDEC establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, que no cotizan en bolsa ni contemplan la posibilidad de hacerlo.
Precio por acción
El Banco de España ha explicado que cada una de las ofertas de canje se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el vendedor y que se ha calculado aplicando al valor económico que tienen dichas acciones un descuento por iliquidez.
Así, el precio ofertado por cada acción de Novagalicia es de 1,329 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,212785 euros. Mientras, el precio por cada acción de Catalunya Caixa es de 1,561616 euros, tras aplicar un descuento de 0,25 euros.
La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos y de deuda subordina por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se realizará en las oficinas y sucursales de Novagalicia Banco y de Catalunya Caixa.
El FROB explica que estas operaciones completan la capitalización de ambas entidades recogida en sus planes de resolución. Recuerda que estos planes pretenden favorecer la reconversión de las entidades, evitando los costes y riesgos de un escenario de liquidación «mucho más gravoso para todos».
Quitas de hasta el 66,5%
Este es el segundo descuento que se aplica a las preferentes y deuda subordinada de ambas entidades. En el canje por acciones, el FROB fijó un recorte medio para los tenedores de preferentes de Catalunya Caixa del 61% y del 43% para el caso de los de Novagalicia Banco, en cumplimiento de las exigencias de Bruselas para dar su visto bueno a los planes de recapitalización.
Así pues, el recorte total, una vez aplicada esta segunda quita, en el caso de las preferentes para Catalunya Caixa se sitúa en el 66,5%, mientras que para la deuda subordinada perpetua asciende al 48,35%.
Mientras, en el caso de la entidad gallega los tenedores de preferentes sufrirán una quita final del 50,86%, y para los poseedores de deuda subordinada perpetua llegará hasta el 49,14%.
El Gobierno decidió solventar el problema de los híbridos de estas entidades no cotizadas con la compra de las acciones por parte del FGD, una solución que ya ha sido avalada por la comisión gestora del FGD.
El Gobierno aprobó una derrama extraordinaria del FGDEC, organismo que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Caixa. Esta opción contó con el rechazo de los principales banqueros de la 'banca sana'.
En cuanto a la deuda subordinada, el organismo dependiente del Banco de España ha establecido una quita del 41% para la deuda perpetua y del 22% para deuda con vencimiento en el caso de la entidad gallega, y del 40% para la deuda perpetua y del 15% con vencimiento en el supuesto de Catalunya Caixa.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Malditos bancos , malditos dirigentes de bancos, gente sin escrúpulos, lástima no vivir en los Chicago años 30. Lo tendrían crudo los HP estos.
@La corrupció i la incompetència no és monooli del pp, efectivament, sinó que sóncompartides amb el psoe i les seves múltiples versions arreu de l'estat.
Claro que no se puede culpar a PP. Todos parecen recien salidos de una sauna , bien descansados y limpitos! Lo mismo se puede decir de los banqueros.Desde luego no estan en el paro ni son mileuristas!
¡ L A D R O N E S !
El progres han afuat els cans contra "Bankia". Ara bé Novagalicia i Catalunya Caixa també matxaquen. Pel que fa a Catalunya Caixa, expresididda pel socialista Sr. Narcís Serra, no es poden donar les culpes al PP.