La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, declaró que Morales «está indignado» por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero, que, dijo, intentó subir a la aeronave para verificar si a bordo se encontraba el exanalista de la CIA Edward Snowden.
Por el mismo motivo, Francia, Italia y Portugal vetaron el sobrevuelo o aterrizaje del avión de Morales en su territorio. La negativa provocó que la aeronave tuviera que aterrizar de emergencia en Viena, donde Morales permaneció 13 horas a la espera de una nueva ruta de vuelo para volver a Bolivia desde Moscú, donde había participado en una cumbre de hidrocarburos.
Morales recibió el jueves el respaldo de los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Surinam y Venezuela en un encuentro en la ciudad boliviana de Cochabamba para condenar la actuación de Europa en este incidente.
La mandataria argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica, el surinamés Desiré Bouterse y el venezolano Nicolás Maduro exigieron que los cuatros países pidan «disculpas públicas» y expliquen su actuación.
El mandatario boliviano llegó a decir que se sintió tratado «como un delincuente» y que «los presidentes no mienten».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
deberían llamar también a consultas al embajador de EEUU, que fueron seguro los que mandaron todo esto.
Mas valdria y mas en tiempos de crisis que la diplomacia española mantuviera buenas relaciones con los paises latinoamericanos aunque solo fuera para tener una situacion privilegiada en los negocios que no hacer el juego sucio a los norteamericanos y union europea para ademas premiarles por haber arruinado nuestra economia.Quijotes pero pobres,miruste.
El único honesto es el de Uruguay que les a dejado el palacio presidencial a los que no tienen casa.los otros son todos unos fantasmas que quieren imitar a Fidel castro.La de Argentinta es una prepotente que no sabe llevar el país,el de venezuela es otro chorizo que se lleva toda pasta del petroleo y tiene tres partes del país sin hogar y se va dando de grandeza.El de Bolivia no a salido nunca en prensa y ahora quiere darse de hombre importante múndialmente y lacrarse al mismo tiempo con el estadounidense.
En aquest món, hi ha una regles mçés o manco justificades. El que no vol respectar-les, es queda fora del joc. Es una opció també.
La union europea, estaba llamada a ser una gran potencia mundial, y se ha quedado como esos perros medianos que estan en el grupo y son prepotentes y agresivos con los pequeños y meten el robo entre las patas lamen el culo de los mas fuertes
El nostre ambaixador podria profitar de l'avinentesa per demanar explicacions al Sr. Morales sobre la situacions dels pagaments bolivians referents a l'expropiació (o més aviat confiscació) d'empresses espanyoles.