El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 30 de junio. | Efe

TW
152

Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Alvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director del periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que «al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal».

Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.

Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

En concreto, en los papeles de Bárcenas aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.

Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Alvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.

En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.

Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.

El actual líder de Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.

El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Noticias relacionadas

Miembros del Gobierno evitan hablar sobre el tema

El jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha evitado responder a las preguntas sobre las últimas informaciones relativas a los 'papeles de Bárcenas' y se ha limitado a remitirse al comunicado hecho público a primera hora por el Partido Popular.

Moragas ha comparecido este martes ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar la Estrategia de Seguridad Nacional y ha rehusado hablar de Bárcenas tanto a su llegada a la Cámara Baja como al término de su comparecencia.

En esta línea han actuado varios ministros, que han eludido este martes entrar a valorar las últimas revelaciones de Luis Bárcenas y se han remitido a dicho comunicado.

Los periodistas han intentado sin éxito que los ministros José Manuel Soria (Industria), Ana Pastor (Fomento), Fátima Báñez (Empleo) y José Ignacio Wert (Educación) y Jorge Fernández Díaz (Interior) se pronunciara sobre esas informaciones al término del desayuno informativo de Europa Press con el jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Gallardón cree que el Ejecutivo no debe pronunciarse

Otros miembros del ejecutivo sí han respondido a las preguntas de los medios. Uno de ellos ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha expresado el respeto y la confianza del Gobierno en el «buen hacer» de los jueces y magistrados y el Ministerio Fiscal.

Asimismo, ha incidido en que no debe ser el Ejecutivo el que se pronuncie respecto a esta cuestión cuando hay un sumario abierto y es «otro poder» el que lo somete a revisión. Así lo ha declarado a los medios antes de participar en el ciclo de Justicia organizado por el diario El Norte de Castilla.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido valorar la publicación de los papeles en su llegada a la reunión del Ecofin. Si bien, ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en riesgo y que España sigue gozando de la confianza de los mercados.

El último en pronunciarse ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha admitido en los desayunos de Europa Press que las informaciones sobre Luis Bárcenas perjudican la Marca España y ha recalcado que hay que hacer un «esfuerzo» para «mejorar» esa imagen porque de eso dependen las inversiones y las exportaciones del país. Dicho esto, ha recordado que también hay casos de corrupción en otros países «vecinos» que afectan a expresidentes y altos representantes en instituciones financieras.