TW
6

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido hoy al juez Elpidio José Silva por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del caso Blesa.

La suspensión será por cuatro meses, lo que según fuentes del CGPJ implica que durante este tiempo no podrá otro encargarse de los asuntos de su juzgado, entre ellos el Caso Blesa, en tanto no regresa al mismo tras cumplir la sanción.

El órgano de gobierno de los jueces y magistrados ha aprobado así la propuesta que le elevó la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial, que propuso apartar al juez Silva durante cuatro meses y siete días e imponerle una multa de 600 euros.

Esta propuesta supuso una rebaja de la sanción que proponía el instructor del expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez, que planteó una sanción de 21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros, frente a los tres años que pidió la Fiscalía.

La propuesta de sanción al juez Elpidio Silva no tiene que ver con la instrucción del caso Blesa. Se trata de la supuesta comisión de dos faltas muy graves, una de ellas por falta de motivación exigible y otra por desatención continuada, y una falta grave de desconsideración hacia el Ministerio Fiscal.

Por la primera de ellas se suspende a Silva siete días y por la segunda cuatro meses, mientras que por la falta grave, se impone una multa de 600 euros.

El juez Silva se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans.

Además, la Audiencia Provincial le apartó también de la causa en la que se investiga la compra del City National Bank de Florida por la que ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa, la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional -el pasado 5 de junio-.

El tribunal considera que Silva debió tramitar su recusación en ambas causas, recusación que le presentó la defensa de Blesa, pero Silva solo lo ha hecho en la primera, mientras que mantiene su competencia sobre la segunda.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva por cuatro delitos, presuntamente cometidos durante su instrucción del «caso Blesa», al considerar que no se trata de una hipótesis ni «absurda ni irracional».

En un auto, los cuatro magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal han acordado por unanimidad admitir el escrito del Ministerio Público, en el que acusa al juez de dos delitos contra la libertad individual por haber ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, otro continuado de prevaricación y un último de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Según el TSJM, el planteamiento del fiscal «no es 'ab initio' descartable» ya que, «al menos como hipótesis que no se advierte sea absurda ni irracional».