TW
13

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometió cuando dejó el cargo en 2009 que iba a mantener un despacho en el partido, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo ‘sine die'.

Así se refleja en la transcripción literal de su declaración prestada ante el juez el 15 de julio, cuando reconoce la autoría de los manuscritos con una supuesta contabilidad B compuesta de donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido –«es mi letra y son mis papeles», asegura–.

«El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo ‘sine die'», afirma Bárcenas.

Noticias relacionadas

En la transcripción de 109 páginas de la declaración, en la que reconoce la contabilidad paralela, Bárcenas asegura que con los donativos en metálico de los empresarios se estaba violando la ley.

«Le cuento la realidad: efectivamente, estábamos incumpliendo la Ley de Partidos Políticos», afirma rotundo, y añade que era porque las donaciones que recibía en B «superaban normalmente la cuantía permitida y las personas que donaban no podían donar porque la ley expresamente lo prohibía (tenían contratos con la Administración)».

Reconoce que se reunió en marzo de 2010 con Rajoy y Arenas en compañía de su mujer, Rosalía Iglesias, pero que en ese encuentro solo pidió a Rajoy que Cospedal «dejara de intoxicar en la prensa» contra él.

«¿Y le ofreció el señor Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?», pregunta el abogado de una acusación, a lo que Bárcenas responde: «No me ofreció ninguna ayuda ¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más», afirma.