«Esto no es el siglo pasado, no funciona así», insiste el ministro de Defensa, en una entrevista con Europa Press, en la que hace un llamamiento a la «sensatez». «Ni el Gobierno británico ni el español tienen interés en que haya malas relaciones», recalca.
Según señala Morenés, el conflicto con Gibraltar se circunscribe al «cumplimiento de las leyes, tanto fiscales como medioambientales y de seguridad ciudadana», no tiene nada que ver con la soberanía ni se ve afectado por unas «maniobras militares» que «se anunciaron el 4 de junio» y se llevan a cabo desde hace tres años.
Por eso, insiste en que es un «anacronismo» pretender llevar este contencioso a rango de conflicto militar. «Es que aquí estamos hablando de otras cosas», insiste, tras recordar que el conflicto diplomático surgió después de que los gibraltareños decidieran lanzar al mar 70 bloques de hormigón.
Visita rutinaria
Ante esta actuación por parte de las autoridades del Peñón, que «incumplió» la ley, recuerda, el Gobierno recalcó su obligación de «exigir el cumplimiento tanto en la legislación de medio ambiente, como fiscal y aduanera», para evitar que Gibraltar sea «un nido» de ilegalidades. «Ese es el tema y nada más», recalca.
Al margen de esto, afirma Morenés, está la «visita rutinaria» que los buques británicos harán este mes al Peñón, en el marco de un despliegue «planeado desde hace mucho tiempo» que también les llevará a otros puertos del Mediterráneo, el Adiátrico, el Mar Rojo, el Océano Indico y la región del Golfo.
Y prueba de esta «normalidad» con que el Gobierno contempla esta presencia es que «se invitó a la Armada española a participar en un ejercicio conjunto, al que se sumará una patrullera», dijo Morenés.
«Una cosa va por un lado y la otra cosa va por el otro», insiste el ministro, antes de recordar que Reino Unido notificó sus maniobras el pasado 4 de junio, para las que ha solicitado la autorización que permita a su portaaviones HMS ‘Illustrious' atracar en Rota, permiso que se le ha concedido.
«Al revés sería escalarlo nosotros», remacha Morenés.
Convenio marítimo
El HMS ‘Illustrious' hará escala en Rota el día 18 de agosto y un día después está previsto que atraquen en Gibraltar el HMS ‘Westminster' y los buques auxiliares ‘Lyme Bay' y ‘Mounts Bay'.
El portaaviones saldrá del puerto gaditano con dirección a La Valetta «sin parar en Gibraltar», ya que un convenio prohíbe hacer escalas consecutivas en un puerto español y en el Peñón, y viceversa.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
España para resolver el conflicto, solo tiene que atenerse estrictamente al contenido del tratado de Utrech, la otra parte Inglaterra, ha perdido cualquier derecho, según el propio contenido del texto del tratado, por incumplimiento continuo en el tiempo, de las clausulas firmadas en dicho tratado. Que los Juristas españoles e ingleses, se sienten no ha negociar sino ha aplicar estrictamente el tratado con todas sus consecuencia. Por incumplimiento del Reino Unido, en estos momentos Gibraltar en toda su extension ha sido recuperada por España al quedar nulo dicho tratado.Gibraltar y sus aguas es España, y los gibraltareños antes o despues, sea en autonomia y/o cualquiera de sus forma se tendrá que someterse a la Juisdiccion española.
Es otra guerra particular del PP, como la vergonzosa guerra de Irak, o perejil...lo que nos interesa a todos@ son los casos de corrupción, y que empiece el desfile a la cárcel, previa devolución de lo que nos han robado,,,
Si hiciéramos la política del psoe, no nos quedaría ni rastro de España.
Sólo a este gobierno de Pepe Gotera y Otilio se le ocurre hacer una cortina de humo con un de los mayores proveedores turísticos en plena temporada alta. Lumbreras que son.
El TANCREDO esta despistando el caso BARCENAS porque sabe bien que GIBRALTAR ESPAÑOL puede mover CEUTA Y MELILLA MARROKI.
Operación Fénix. En 1941, dos cuerpos de ejercito alemán, estaban apostados cerca de los pirineos esperando la orden de atacar el peñon, apoyados por un bombardeo intensivo de la aviación y artillería alemana-española, a la vez, los das-boot, hundirían todos los barcos ingleses que irían escapándose del puerto de Gibraltar. Esta operación quirúrgica, fue denominada, operación Fénix. Al final, no se llevó acabo, debido a la complicación en Estalingrado. Meses más tarde, en una de sus reuniones en la guarida del lobo con sus mariscales de campo,Hitler dijo: "Gibraltar, señores,Gibraltar" haciendo alusiones al fracaso en el frente ruso. Es decir, reconoció, que se equivocó, debía de haber atacado Gibraltar, cerrando así el Mediterráneo, y a la vez garantizar los suministros a Rommel, del Africa-korps. Con lo que hubiera sido muy probable una victoria final en la guerra...
oye PEP,los lectores llevamos varios dias esperando que nos puntualices lo que tu pagas a la hacienda publica,pues has dicho en este periodico que te han expoliado 3000€,y que todos sepamos para decir eso primero tienes que demostrar publicamente lo que pagas de IRPF SEGURIDAD SOCIAL CONTINGENCIAS COMUNES RENTA etc...,no te escondas debajo de las alfombras otra vez.
Buen intento del gobierno al hacer de Gibraltar una cortina de humo sobre el caso Bárcenas. La dimisión de Rajoy cuando empiecen las condenas en el caso Bárcenas será inevitable.
pues si hay que defender españa no se quien lo va a hacer conmigo que no cuenten pero vamos, para nada. Al final tanta guerra contra los muslmanes para qué, por poner un ejemplo, para qué murieron mis antepasados. Y que conste que no tengo nada en contra de los árabes, por poner un ejemplo, pero las guerras son inútiles, así que vaya el que quiera.
Y lo que es inperdonable por parte del gobierno Español es el haber convertido en la isla de Cabrera el primer campo de concentración y de exterminio de los valientes soldados franceses de la batalla de Bailén ,y por no cumplir la capitulaciones de Andújar !!!Como Mallorquín siento vergüenza de España .Viva Bonaparte !!!y a mamar del Peñon ....