El Instituto Nacional de Consumo (INC) estudia emprender diversas acciones contra tres operadoras de telefonía móvil (Vodafone, Orange y Yoigo) por no haber eliminado una «cláusula abusiva» en la modalidad de prepago.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el INC, ha hecho pública su intención en un comunicado en el que se refiere a esta cláusula, que permite a las operadoras quedarse con los saldos no utilizados por el cliente, bien por obligar a unos consumos mínimos o a unas recargas periódicas que, de no producirse, conllevan la pérdida del saldo disponible.
Esta cláusula la contemplaban, según el INC, nueve operadoras y por ello Consumo se dirigió en un principio a todas ellas.
Seis accedieron al requerimiento y suprimieron la cláusula, por lo que se archivaron sus expedientes; sin embargo, otras tres no atendieron a la petición, por lo que, según el ministerio, se están estudiando las acciones a emprender para que también la supriman.
Abuso
El INC comenzó a estudiar las condiciones de contratación de esas nueve operadoras a raíz de una consulta al Servicio de Inspección de la Comunidad Valenciana.
En concreto, se abrió un expediente sancionador a una operadora de telefonía móvil por la no devolución del saldo de una tarjeta prepago al cancelar la línea por falta de uso.
Consumo detectó que nueve operadoras incluían una o varias cláusula que les permitía quedarse con los saldos de los clientes en ciertos supuestos, sin que estos pudieran recuperarlos.
Y requirió a las nueve que las eliminaran, amparándose en un informe que emitió en 2011 sobre la posible calificación como abusivas de determinadas cláusulas de un contrato de tarjeta prepago utilizadas por una empresa de telefonía.
El informe se elaboró en colaboración con las autoridades de consumo de las comunidades autónomas y a raíz de una consulta de la Junta de Andalucía sobre algunas de estas cláusulas incluidas en las condiciones de contratación de las operadoras en la modalidad de prepago.
La conclusión fue que estas cláusulas pueden calificarse de abusivas, según lo previsto por el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
17 comentarios
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Al Instituto Nacional de Consumo:¡Menos estudiar y más HACER! ¡¡¡Podrían añadir también a Movistar!!! En España las compañías de telefonía son carísimas y para colmo no hacen más que molestar por teléfono a horas intempestivas.
AVISO A NAVEGANTES:Me pasé de Movistar a Orange, luego me enteré que la propiedad de las líneas es de Telefónica, cualquier oferta de otras compañías que prometen más megas, más llamadas gratis etc, etc luego es falso, te llaman te prometen el oro y el moro y cuando dices SI acepto,que es lo que graban, te puede pasar de todo, a mí personalmente me dejaron sin ADSL casi una semana,al quejarme me pasaban de un número a otro sin comprometerse a nada, y en la primera factura nada me descontaron por ello, el Router es MADE IN CHINA y no llega muy lejos como me prometieron, un auténtico timo, y las condiciones generales abusivas al máximo, es una vergüenza que les dejen actuar impunemente de ésta manera, ahora entiendo porque están molestando a los ciudadanos con sus ofertas todos los días,saben que el Gobierno no actuará.
Si cualquiera de nosotros incumple cualquier ley o normativa,la administracion nos denuncia y actua de oficio si es necesaria con lo que nos crujen con la multa,sin embargo con los poderosos(las grandes empresas)si aceptan cumplir la ley les archivan los expedientes y si no la cumplen les amenazan con estudiar actuaciones contra ellas,SI LA LEY ERA IGUAL PARA TODOS ¿PORQUE NO LES SANCIONAN Y LES OBLIGAN A CUMPLIR LA LEY como hacen con nosotros? la repuesta creo que es sencilla si les hacen enfadar luego no les daran un puesto en sus consejos de administracion POLITICOS=CORRUPCION
ES UN ESCANDALO LO CARO QUE ES LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y COMO HACEN LO QUE QUIEREN LAS TELEOPERADORAS, Y LO PESAOS QUE SON LLAMANDOTE A TODA HORA...... PARA MAS Y MAS OFERTAS...... VIVO EN UK, EVIDENTEMENTE NO TENGO CONTRATO DE TL CUANDO VOY A MALLORCA, PERO MADRE MIA EL DINERAL QUE ME DEJO POR HACER UNAS POCAS LLAMADAS DE TL Y ALGUN MENSAJE.... Y ESO QUE MOVISTART ES LA MAS BARATA...... BESSOS DESDE LONDRES, XAVIER MOLL I NADAL
de Orange no me extraña nada... me hicieron una oferta para que permaneciera con ellos con un descuento del 20% a la hora de la verdad ese descuento no se aplico y yo me largue de la compañia y despues querián que les pagara la roptura de contrato...juas ni de coña les pagare. El primero que debían cumplir eran ellos y no lo hicieron. Todos son unos caras
Porque no aparece MOVISTAR que es de Timofónica (o sea Telefónica).
No me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo,
PD: Si esa denuncia viniera de parte de FACUA, que es neutra y NADA tiene que ver con este gobierno corruPPto, me lo creería. Así NO. Porque precisamente Orange y Yoigo le come terreno a Movistar; en los últimos 2-3 años hay un montón de portabilidad de la timadora teléfonica-Movistar hacia estar compañías que le hacen una fuerte competencia. Buscad en internet en varias fuentes y veréis. El gobierno nos toma el pelo, porque tiene intereses PPrivados en Movistar. Así de claro.
Ya os aviso de una cosa: lo dice el INC, el Instituto NACIONAL de consumo. ¿Y quien está manejando esto? .. el PP, ¿y es fiable lo que hace el PP? ..NO! . Porque si eso fuera objetivo y neutral MOVISTAR estaría en la lista. De Vodafone NO me extraña, pero de YOIGO NO , y de Orange tampoco. Tengo buenas noticias y experiencia de estas últimas. Por lo tanto , TOMADURA de PPelo para el ciudadano, manejada por el organismo nacional que lo maniPPUla los chorizos y fascistas del PP. Ya os lo aviso.
Vatuadei!, o estic ceg o sa información q demanava jo l'han posada després. ¿?¿?¿?.