«Va a ser conflictivo», marcado de nuevo por «los recortes, la perdida de derechos y la quiebra de la igualdad de oportunidades», comenta a Efe el secretario general de enseñanza de CCOO, Francisco García.
A la vista de los datos de algunas comunidades, habrá «nuevos recortes de profesorado» sobre las reducciones del año anterior, que ya comenzaron, asegura, en 2010 y 2011 en algunos sitios, además de un aumento de matriculados.
«El sistema educativo empieza a estar en los huesos», apostilla.
No será un curso tranquilo, confirma el presidente de enseñanza de CSIF, Adrián Vivas; y estará lleno de «incertidumbre», también por la reforma educativa, según el sindicato Anpe.
A falta de que las autonomías cierren las previsiones del curso, el anterior tuvo un 1 % más de alumnos entre todas las enseñanzas generales no universitarias, aunque desigual por etapas, según el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación.
Inmigrantes
Continuó la tendencia de crecimiento de años anteriores, pero ya sin el empuje de los inmigrantes, que disminuyeron un 3 %. Por el contrario, hubo 18.642 docentes menos (-2,7 %), hasta 664.325 en total; en los centros públicos, fueron 19.523 (-3,9 %), hasta 474.993.
Anpe calcula que colegios e institutos han perdido cincuenta mil enseñantes desde 2011 entre el «despido de miles de interinos» y la «práctica desaparición» de la oferta de empleo público.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anpe calcula que colegios e institutos han perdido cincuenta mil enseñantes desde 2011 entre el «despido de miles de interinos» y la «práctica desaparición» de la oferta de empleo público...? a mí me preocupa la educación y así no vamos, sí esto ocurriera en mi profesiópn también me quejaría con huelga o con lo que fuera.
El catalan no sirve para nada y mucho menos estudiar cultura y costumbres catalanas que no son nuestra, somos de Baleares, nunca cacalanes. Por supuesto prefiero mis hijos estudien inglés que una lengua minoritaria y que me metan por imposicion que si cancioncitas y cosas catalanas, perece mentira !
Estoy de acuerdo con el mensaje de Madre, en mi opinión eliminaría el catalán y potenciaría el ingles y soy mallorquina ,pero al dialecto no le veo futuro mientras que el ingles abre muchas puertas
en mi opinión eliminaría el catalán y potenciaría el ingles y soy mallorquina ,pero al dialecto no le veo futuro mientras que el ingles abre muchas puertas
Al comentario anterior, tu no representas a los padres, somos la mayoria que estamos a favor de la libre eleccion de lengua y de poder estudiar inglés, asi que habla por ti. Se acabo la dictaduca del catalan.
DEMANAM LA DIMISSIÓ DELS RESPONSABLES DE LA CONSELLERIA ACTUALITAT, TIL FAPA MALLORCA DEMANA LA DIMISSIÓ O DESTITUCIÓ DE LA CONSELLERA D’EDUCACIÓ, EL SECRETARI AUTONÒMIC D’EDUCACIÓ I LA DIRECTORA GENERAL D’ORDENACIÓ I INNOVACIÓ DE LA QUE DEPÈN EL DEPARTAMENT TIL. La Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Mallorca que representa 180 associacions de pares i mares d’alumnes, reclama la dimissió o destitució de la Consellera d’Educació, Cultura i Universitats, Sra. Joana Maria Camps; del Secretari Autonòmic d’Educació, Sr. Guillem Estarellas; i de la Directora General d’Ordenació i Innovació, Sra. Isabel Cerdà de la que depèn el Servei de Tractament Integrat de Llengües. La Sala del Contenciós-Administratiu del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears ha suspès cautelarment l’aplicació del Decret de Tractament Integrat de Llengües per greus defectes de forma en la seva tramitació i en l’aplicació del seu calendari. També ha suspès les Instruccions del Secretari Autonòmic d’Educació de dia 9 de maig. Els motius pels quals demanam la dimissió o destitució d’aquests càrrecs de la Conselleria són: Per incompetència manifesta per no aplicar els procediments establerts legalment i no respectar els drets fonamentals de la comunitat educativa a participar de la gestió i control del funcionament dels centres educatius recollit a l’article 27.7 de la Constitució Espanyola.Per no respectar les competències que la LOE, que encara està vigent, concedeix alsConsells Escolars de centre per definir el seu Projecte Educatiu en base a la seva autonomia pedagògica. Per sordesa en la seva relació amb la comunitat educativa. No atendre a les demandes de diàleg de tots els sectors: famílies, docents, alumnes, directors, inspectors educatius, etc… Per no fer una planificació acurada, aportar els recursos materials i humans necessaris, ni contemplar les implicacions pedagògiques del TIL. Per prepotència en la seva relació amb la comunitat educativa no atenent a raonaments i encaparrotar-se a la seva aplicació a pesar de tots els arguments que se’ls han exposat. Com diu una de les interlocutòries: “El fi no justifica els mitjans”. Al mateix temps, la decisió presa avui d’aprovar el Consell de Govern un Decret-Llei significa la vulneració del dret a la participació de la comunitat educativa en els centres educatius recollit a l’article 27.7 de la Constitució i les competències dels Consells Escolars de definir el projecte educatiu de centre recollit a la LOE, pel que reclamam la dimissió o substitució del President José Ramon Bauzá per vulnerar la Constitució que tant diu defensar. Aquesta decisió del Govern vulnera de forma flagrant els principis democràtics que, d’acord amb la Constitució (CE), presideixen la convivència ciutadana al nostre país. En primer lloc, suposa un escarni a l’estat de Dret (article 2 de la CE), en tant que ignora la divisió de poders que n’és pròpia. La decisió de contrarrestar una resolució judicial amb l’aprovació d’una nova norma que la deixa sense efecte només pot qualificar-se de desacatament a la justícia. En segon lloc, aquesta barroera maniobra suposa un atemptat a un dels drets fonamentals que la CE reconeix als ciutadans, com és el dret a la tutela judicial efectiva (art. 25 CE). És escandalós, en un sistema de garanties democràtiques, que les ciutadans -en aquest cas els representats pels sindicats que han demanat i obtingut la suspensió cautelar del Decret TIL- que han obtingut la tutela del seu dret mitjançant l’administració de justícia, es vegin privats del mateix mitjançant un artifici político-jurídic totalment il·legítim. Amb aquesta decisió, el Govern confirma la seva deriva antidemocràtica i totalitària, demostra que està disposat a tot per assolir el seu programa radical inspirat per grupuscles predemocràtics i sembra el conflicte i la discòrdia com a forma d’assolir els seus objectius.
Complicado era cuando el PSOE tenia y metia a los niños en los barracones des Prates, complicado cuando con el Psoe el colegio can misses se caía a trozo y un sin fin de desastres mas, venga hombre que pronto se olvidan de la epoca de miseria heredada de Psoe. Los profesores menos samba y mas trabajar !
Muy de acuerdo con el comentario anterior y quisiera decir también que al contrario de lo que pasa en Finlandia, país del mundo con menos fracaso escolar, los maestros allá son profesionales de la educación, aquí en España alguien se saca una carrera de lo que sea, por ejemplo, biología o informática, y sabra mucho de eso, pero no significa que sepa enseñar. Hay mucho profesor que se ha metido en eso porque no tenia otra opción laboral y creo que para ejercer esta profesión es imprescindible la vocación.
La manera de implantar el TIL es como empezar una casa por el tejado, deberían empezar por los niños de infantil, para que empiezen de bien pequeños con una base de ingles, y no de repente a los 7 / 8 años ponerles asignaturas ya de por si difíciles, en esa lengua.
Tanto en los artículos que tratan el tema de la "normalización lingüística" como en los comentarios se habla muy poco de lo que debe tener la máxima importancia para todos nosotros: una educación excelente para nuestros hijos y hijas que les abre las puertas al mundo. ¿que debe ser prioritario si contratamos a profesor para enseñar Inglés? ¿que hable catalán o que el inglés sea su lengua materna y que sea un gran profesor? Por favor ¡dejamos la política y buscamos lo mejor para los niños!