Todas las quinielas señalan como futuro eurocomisario a Arias Cañete, aunque Rajoy aún no ha designado a nadie. | ERIC VIDAL - REUTERS - X02996

TW
4

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo son el horizonte que ministros y dirigentes del PP consideran más probable para la primera remodelación del Gobierno de Mariano Rajoy al dar ya prácticamente por desechada la posibilidad de relevos inminentes. Tras año y medio de legislatura, miembros del Ejecutivo y de la dirección del Partido Popular han coincidido en señalar que las noticias, rumores y comentarios que ha habido en los últimos meses sobre la posibilidad de un cambio de Gobierno se han ido disipando.

«Quien diga que sabe cuándo va a hacerse efectiva esa primera remodelación, miente, porque sólo Rajoy lo sabe y, tal vez, ni siquiera él lo tenga decidido aún», subraya un ministro del área económica. A esa área pertenece el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien está en todas las quinielas como uno de los detonantes de ese cambio del Gobierno por el protagonismo que Rajoy puede darle ante las elecciones europeas.

Cañete, gran conocedor de los entresijos de Bruselas, es la persona a la que todos los consultados otorgan más posibilidades para asumir el puesto de comisario por parte de España en la Comisión Europea una vez que ese cargo sea abandonado por Joaquín Almunia tras las elecciones a la Eurocámara. Para ser comisario no es necesario haber sido elegido como eurodiputado, pero el ministro de Agricultura es citado también como posible cabeza de lista del PP para esos comicios.

Mayor Oreja

Un miembro de la cúpula de este partido asegura que Rajoy «no ha gastado aún ni un minuto» en debatir sobre el número 1 de la lista al Parlamento Europeo aunque sí se ha descartado totalmente la posibilidad de que repita en ese puesto Jaime Mayor Oreja. Por ello, considera muy aventurado hablar de las posibilidades de Cañete o de otros dirigentes del PP, y recuerda que «las cábalas periodísticas» cambian cada día y, por ejemplo, citan también al ministro de Agricultura como posible candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

«Es el ministro mejor valorado según la última encuesta del CIS, pero aún no tiene el don de la ubicuidad», comenta irónicamente este dirigente del PP, que cree también que es «perder el tiempo» elucubrar sobre el hecho de que el puesto de comisario europeo pudiera ser para otros integrantes del Gobierno como el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, o el de Economía, Luis de Guindos.