Unos 200 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar a primeras horas de la mañana de hoy en territorio español en dos asaltos masivos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el primero por la vía marítima y el segundo por la terrestre.
El primer asalto se produjo en torno a las 5.30 horas cuando unos 350 subsaharianos se acercaron hasta la frontera de Ceuta y se lanzaron al mar para intentar llegar a la playa del Tarajal, distante apenas cincuenta metros.
Las fuerzas de seguridad marroquíes consiguieron dispersar a muchos de los inmigrantes, pero no pudieron evitar que 91 subsaharianos alcanzaran la costa ceutí a nado, muchos de ellos provistos de flotadores rudimentarios fabricados con botellas de plástico o con otro tipo de artilugios.
Una hora más tarde unos 300 subsaharianos asaltaron la valla que separa Marruecos de Melilla en una acción en la que resultaron heridos seis guardias civiles y un inmigrante.
En total, más de un centenar de personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma por la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar.
En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha resaltado la violencia con la que han actuado los inmigrantes, causando heridos entre los agentes y en el vallado perimetral.
Según El Barkani, ya se está trabajando en la reparación del perímetro, que podría quedar listo en las próximas horas, a excepción de algunos elementos, que tardarán más días por tratarse de un mecanismo más complejo.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha destacado la colaboración marroquí y ha recordado que en Marruecos hay unos 600 inmigrantes subsaharianos a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad.
González ha explicado que en verano se incrementa la presión migratoria tanto en Ceuta como en Melilla y que ahora las mafias están «activando esta presión» antes de que llegue el otoño y el invierno y el mal tiempo dificulte los pasos clandestinos de los inmigrantes.
En Ceuta se va a trabajar para reforzar el espigón de la playa del Tarajal, debido a la facilidad de los inmigrantes para acceder a la ciudad por este lugar.
Las dos avalanchas de hoy han provocado que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla estén saturados.
En el caso de Ceuta hay acogidos 730 inmigrantes para un total de 512 plazas, mientras que en Melilla la cifra podría alcanzar los 950 acogidos, un número que dobla su capacidad idónea, que es de 480 personas.
Pese a esta saturación, la asistencia a los inmigrantes está garantizada en las dos ciudades y el delegado del Gobierno en Ceuta ha señalado que se intentará agilizar la política de traslados a la península.
La entrada masiva supone en el caso de Melilla la primera que se registra en las últimas semanas y ha coincidido con el Día de Melilla, fecha que conmemora el 516 aniversario de la españolidad de la ciudad.
Por su parte, en Ceuta es la segunda similar que se produce este mes, tras la del 2 de septiembre protagonizada por unos 80 inmigrantes, de los cuales 33 alcanzaron su propósito de entrar en la ciudad.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dentro de muy poco, estaremos haciendo lo mismo, los de aqui imigraremos hacia el norte, de echo ya lo estamos haciendo, tengo amig@s en Holanda, Francia, Alemania y en Inglaterra. Solo estoy esperando mi oportunidad. La verdad es que me quiero ir a la que pueda, porque???? PORQUE ESTE PAIS ES UNA MIERDA, NO LA POBLACION EN SI, SI NO LA FORMA EN LA QUE ESTA ESTRUCTURADO TODO, AQUI BRINDA EL QUE PASSE EL TIEMPO QUE LA GENTE SE OLVIDA. ESPAÑA = PAIS BASURA. ME DA MIEDO TENER HIJOS EN ESTE PAIS... SIN DINERO, MUCHAS HORAS DE TRABAJO MAL PAGADO, SI OPCION A UN CONTRATO ESTABLE, COMO QUIEREN QUE VIVAMOS EN ESTA SITUACION. Y NO ES POR NADA PERO ENCIMA VIENEN ESTA GENTE EN BUSCA DE SU "FELICIDAD" Y AQUI NO HAY FELICIDAD, LO SIENTO CHICOS!! AQUI SOLO HAY MIERDA, MIERDA Y MIERDA... VOLVER A CASA. LO SIENTO PERO AQUI NO TENEIS MUCHO FUTURO.
Normal que quieran venir a España. No hay sitio mejor del mundo donde se pueda robar con toda inmunidad como en España. Y si los meten en la cárcel, será como un hotel de cinco estrellas para ello.
Si la GC encargada de la frontera no puede porque no envían a los militares que no hacen nada?.Que pongan 5.000 militares o 10.000 si hace falta.de todas formas están viviendo del estado.Menos enviar tropas a Afganistán y mas defender el territorio Español.Si estas entradas masivas continúan en pocos meses nos mataremos los unos con los otros.
Diez guardias civiles y una valla que se cae para proteger la frontera de un país. Y tres mil antidisturbios armados hasta los dientes con una valla especial para proteger el Congreso de los ciudadanos que han salido a manifestarse. Algo falla en este país. Algo no concuerda.
¿Trabajar? Ni para los trabajos más sencillos estos que llegan, tienen validez. Ignoran normas, horarios y obligaciones. Y ya no hablemos de conocimientos mínimos. Son carne del top manta y la subsistencia. Sin contar que ya aquí por lo menos tienen sanidad. Y eso si no les da por la parte ilegal, al fin y al cabo para ellos esto es como pastel al que ir dando bocados. Mira, mientras escribo esto, ya hay un subsahariano aquí en el tren mendigando. Esa es la felicidad que anhelan los entusiasmados de la foto.
Más o menos esto sigue el guión acostumbrado. Marruecos permite la concentración de sin papeles en áreas próximas a la verja. Una vez que Marruecos ha cobrado, los inmigrantes saltan la valla. Ahora dos meses en un CIE y a vivir de un país que agoniza. Como todo el mundo sabe esta gente no viene a currar, a lo que viene es a parasitar unos servicios públicos que redirigirán sus actuaciones a paliar la situación de estos nuevos 'más desfavorecidos'. O sea los inmigrantes ilegales coparán las ayudas y no los parados de larga duración, los mayores de sesenta años que agotan el paro para los que se montó el estado del bienestar. Pero eso sí, éstos van a pagar nuestras pensiones...
En la Playa de Palma y en la Plaza Mayor,ya se les esta buscando algo de sitio para que puedan vivir y gozar en el paraiso terrenal.(porque no se publica la direccion y el telefono del Sr Zapatero y que vayan alli,que el soluciones los problemas de estas personas)
Bueno aunque suene fuerte, esto es una invasión de un país y como tal se debe tomar, para mi tiene que haber un ley que los devuelva en 24 h. a donde estaban, por las buenas o por las no tan buenas, si dejan que entren 100 y los apoyan, aunque desde un punto de vista humano es lo que uno piensa, pero esos 100 llamaran a cientos de miles y no estamos para arreglar los males del mundo...al final estaremos mal todos,
Al ritmo que están entrando por las distintas vías en unos meses tendremos aqui a miles de seres que no harán más que consumir los pocos rescursos sociales y generar mucha delincuencia.
Au, entrau, entrau, que aquí hi ha lloc per tothom !!!.