TW
2

El Grupo Parlamentario de CiU quiere que el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas incluya dos nuevos apartados en los que se tipifique como falta grave y, por tanto, se sancione a los militares que opinen, «mediante declaraciones o escritos», de política o que insten a la utilización de «métodos o arsenal bélico» contra opciones políticas como pueden ser las aspiraciones soberanistas en Catalunya.

Así se desprende de una de las 87 enmiendas que ha presentado CiU al proyecto de ley enviado al Congreso por el Ministerio de Defensa, que ya superó su primer trámite parlamentario hace dos semanas con el rechazo en el pleno a la devolución del texto.

Dentro del artículo 8 del proyecto, que hace referencia a las faltas muy graves, CiU pide la inclusión de un nuevo apartado en el que se haga «especial mención a los comentarios que lleven consigo una fuerte carga sediciosa o contraria al ordenamiento jurídico o que induzcan a ello».

Muy grave

Así, propone tipificar como falta muy grave «la intervención mediante declaraciones o escritos dando su opinión en los hechos de la actualidad política o hacer uso de expresiones que cuestionen el papel democrático del Ejército o desobedeciendo autoridades civiles, instando a la utilización de métodos o arsenal bélico contra opiniones políticas, partidos políticos o representantes políticos».

CiU también pide la inclusión de otro apartado en el artículo 8 que establezca como falta muy grave «interferir o no respetar las opiniones o funciones de los representantes democráticamente elegidos».

Según el diputado de CiU Jordi Xuclà, estas enmiendas de CiU vienen a colación de las declaraciones del general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro, quien el pasado febrero dijo que entre los militares hay un «sentimiento de preocupación, temor, incertidumbre y confusión» por la «ofensiva separatista-secesionista» en Catalunya y afirmó que «la patria es anterior y más importante que la democracia».