El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la reunión del comité regional de su partido en Canarias. | Efe

TW
34

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado que no va a permitir que el PP «dé gato por liebre» a los españoles hablando de recuperación económica, ni que el ministro Montoro «hable del milagro español», porque «el verdadero milagro español es llegar a fin de mes».

Durante una intervención ante el Comité Regional del Partido Socialista Canario (PSC), Rubalcaba se ha preguntado «cómo se puede hablar de recuperación económica a la vez que se está cobrando a los enfermos de cáncer por la quimioterapia o se hace una reforma de pensiones para bajar las de los actuales pensionistas durante los próximos ocho o diez años».

En un discurso en el que ha apelado a la necesidad de que el PSOE se vuelque con los que lo están «pasando mal», ha subrayado que para los padres que han pagado los libros escolares un 13 % más caro que hace dos años, la «crisis sigue"; que para los becarios que acaban de perder su beca, la crisis «no ha hecho más que empezar"; y que para los pensionistas, «lo peor de la crisis está por llegar».

Por eso ha advertido de que los socialistas no permitirán que el Gobierno hable del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 como los de la recuperación y ha incidido en que son las mujeres las que «más están pagando esta crisis», no sólo porque son las más «débiles», sino porque «a la derecha nunca le ha gustado eso de la igualdad».

A este respecto, ha señalado que serán las mujeres las «más perjudicadas por la bajada de las pensiones», como también lo son por la reforma laboral.

Tras recordar que lo primero que hará el PSOE será cambiar la reforma laboral del PP, el líder socialista ha vuelto a criticar que el presidente Mariano Rajoy no haya «hablado bien» de los trabajadores españoles en su viaje oficial a Japón, sino que para captar inversiones de los empresarios japoneses haya destacado que «tenemos una reforma laboral que permite que se les pague menos».

También ha reprochado a Rajoy que no haya hablado en Japón «de beneficios ni de sus sueldos ni de los del PP» y ha insistido en que España tiene una crisis política que deriva de una «crisis moral muy fuerte, porque tiene un presidente que mintió a los españoles y un gobierno que tiene dificultad para explicar cosas a la gente por lo que ha hecho su partido durante veinte años».

Frente a eso, Rubalcaba ha defendido que el PSOE es un partido «imprescindible» que tiene que cambiar para recuperar la confianza de la mayoría social que -a su juicio- ha perdido el PP.

A este respecto, ha pedido a los socialistas canarios que se vuelquen en la Conferencia Política que celebrará el PSOE en noviembre para rediseñar su proyecto político, «manteniendo los principios y valores con los que nació».

Rubalcaba además ha valorado el trabajo que llevan a cabo los socialistas en el Gobierno de Canarias, que lo comparten con CC, y donde está defendiendo a los que «están peor» por la crisis, al igual que en Andalucía y Asturias, donde también gobierna el PSOE.

Así, ha hecho hincapié en la labor llevada a cabo en materia de Educación, de la que es responsable el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, pues ha dicho que a los estudiantes de Madrid la universidad les cuesta el doble que a los de Canarias, donde aún se puede seguir estudiando por las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional.

En materia de Formación Profesional, Canarias también ha aumentado el número de plazas, lo cual no ha ocurrido en el resto de las comunidades, según Rubalcaba, que también se ha referido a los comedores escolares impulsados en el archipiélago y destinados a familias con problemas económicos, una iniciativa además que se ha «exportado a otros sitios».