El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ayer en Valladolid. | Efe

TW
33

El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido hoy que le sienta «fatal» ser el ministro peor valorado del Gobierno y ha anunciado que la Ley de Mecenazgo podría tramitarse en el primer periodo de sesiones del próximo año.

En una entrevista con Telecinco, Wert ha admitido que, si de él hubiera dependido subir el IVA cultural al 21 por ciento, «desde luego es evidente que no lo hubiera propuesto», si bien ha matizado que entiende que, en una situación de «exigencia de consolidación fiscal» como la actual, se haya hecho por parte del Ministerio de Hacienda.

«Todas las decisiones fiscales son del Ministerio de Hacienda», ha recordado el titular de Cultura, aunque ha precisado que «eso no quiere decir que un miembro del Gobierno, como es natural, las acepte».

José Ignacio Wert ha indicado que, cuando uno se encarga de una cartera, «intenta defender a su clientela» y ha añadido: «Yo, desde luego, es evidente que no hubiera propuesto» la subida del IVA cultural, aunque ha considerado que se ha generalizado «en exceso» al hablar de este incremento, cuando hay «muchas manifestaciones culturales» que tienen «IVA cero».

Ha asegurado que su preocupación principal pasa por que se den las condiciones para que las industriales culturales «prosperen» y ha señalado que eso no sólo tiene que ver con los impuestos, sino también con los incentivos «y con el mecenazgo».

En este sentido, ha anunciado que existe «un compromiso» del Ministerio de Hacienda para que la Ley de Mecenazgo se tramite en el primer periodo de sesiones del próximo año, si bien ha precisado que sería mucho mejor aprobar esta norma «en una situación fiscal un poco más holgada que la actual, porque el déficit obliga a actuar sobre los gastos, pero también sobre los ingresos».

Para Wert, «es mucho más grave el tema de la piratería que el del IVA» y ha considerado que en el caso del cine la repercusión del incremento del IVA sobre la entrada no es tan importante como en otros ámbitos culturales.

«A mí me sienta fatal» ser el ministro peor valorado del Gobierno, ha reconocido el titular de Cultura, para quien esto es debido, en parte, a la incapacidad del Ejecutivo para «comunicar bien» sus políticas.

No obstante, ha señalado que «algún mérito propio» tendrá para estar en esa calificación negativa por parte de los encuestados, si bien ha precisado que, en una cartera como la de Educación y en época de crisis, él ha optado por «hacer algo» en lugar de «privilegiar» su imagen personal «y no hacer nada».

«No me arrepiento de haber aceptado esta responsabilidad», ha asegurado Wert, para concluir que él no es un profesional de la política y que su dedicación a la misma terminará cuando concluya su etapa como ministro.