El enfrentamiento, que ha planeado durante todo el turno de preguntas a los ministros, arrancó con la pregunta que la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, formuló a la 'número dos' del Gobierno, pidiéndole que se disculpara con los parados por sus declaraciones tras el Consejo de Ministros.
En su réplica a la dirigente del PSOE, la vicepresidenta no sólo ignoró la petición, sino que, al contraataque, mencionó la trama de los ERE de Andalucía y llegó a asegurar que también el entonces ministro de Empleo, el socialista Valeriano Gómez, había afirmado en julio de 2011 que «el 25 por ciento de los parados defraudó al cobrar el paro». «¿Qué le diría usted? Mucho no le debería decir porque le ha hecho portavoz de Economía», ha apostillado Sáenz de Santamaría.
La mención a su persona llevó a Gómez a pedir la palabra por alusiones y el presidente del Congreso, Jesús Posada, aceptó la petición, pero aclarando al diputado que podría hablar sólo después de que terminaran las preguntas al Gobierno. Mientras, la vicepresidenta abandonó el hemiciclo, lo que provocó el abucheo de los socialistas, que aprovecharon las redes sociales o sus intervenciones en el Pleno para censurar esa actitud.
Una vez concluidas las preguntas al Ejecutivo, Posada concedió un turno a Gómez, quien, sin cuestionar la aplicación del Reglamento, censuró haber tenido que esperar tanto tiempo para defenderse: «Si se hubiera hecho de otra forma, nos habríamos ahorrado el espectáculo de una vicepresidenta que acusa a un ministro del Gobierno para después marcharse y huir sin tener la mínima educación de escuchar a la persona aludida».
UN INFORME DEL MINISTERIO
Tras señalar que «la lucha contra el desempleo y el fraude es una obligación fundamental de cualquier gobernante», Gómez ha asegurado que no hizo «nunca ese tipo de declaraciones», aunque ha admitido que, en su etapa como ministro, el Ministerio de Trabajo también rendía cuentas del control del fraude.
Aunque no lo dijo en el Pleno, en los pasillos del Congreso, Gómez ya había explicado que su departamento realizó en su momento un «informe de gestión», que un medio de comunicación puso su boca algunas de explicaciones que se «deducían del mismo», pero que él no había hablado del tema. También añadió que ese medio incurrió en el mismo «error» que, ha remarcado, cometió el pasado viernes la Portavoz del Gobierno
«Ese medio también se equivocó porque cometió el mismo error que la vicepresidenta, que es asignar a más de medio millón de personas la responsabilidad de estar defraudando la prestación por desempleo. Eso es imposible, el mismo error se ha cometido años después por la vicepresidenta y esto es lo grave», se ha defendido el exministro de Trabajo ante los periodistas.
Tanto dentro como fuera del Salón de Plenos, Gómez ha vuelto a acusar a Sáenz de Santamaría de «magnificar» la situación con sus palabras del pasado viernes y de utilizar un lenguaje «impropio de una vicepresidenta» al asegurar que los desempleados habían «cobrado en 'b'». «Ha tenido ocasión de rectificarlo y disculparse con los millones parados que están cobrando una prestación y no lo ha hecho», ha denunciado.
CUMPLÍA SU OBLIGACIÓN, PUEDE RATIFICARSE
Al considerar Posada que Gómez había reabierto el debate en lugar de limitarse a responder a las alusiones de las que había sido objeto, el presidente del Congreso dejó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondiera al portavoz de Economía del PSOE.
Montoro ha disculpado la ausencia de la vicepresidenta, alegando motivos de agenda, y ha retomado sus palabras sobre Gómez detallando que el exministro había comentado durante un curso de verano en 2011 que «235.000 perceptores de desempleo» habían sido investigados el año anterior y que sólo a una «cuarta parte» de ellos se les había «retirado la prestación».
«El 25 por ciento de los parados defraudó al cobrar el paro», ha añadido Montoro, resumiendo a su modo la frase de Gómez a la que se había referido Sáenz de Santamaría. «Estoy seguro de que usted, en su condición de ministro, cumplía con su responsabilidad de luchar contra el fraude del desempleo», ha añadido Montoro, incidiendo en que, por eso, el debate no venía «a cuento» e invitando a Gómez a ratificarse en aquellas declaraciones.
SORAYA 'HOUDINI' Y 'NOVIA A LA FUGA'
La respuesta de la vicepresidenta y su posterior abandono del hemiciclo irritó al Grupo Socialista, cuyos diputados aprovecharon sus intervenciones en la sesión plenaria o incluso sus cuentas en las redes sociales para descalificarla.
Para la manchega Isabel Rodríguez, Sáenz de Santamaría estuvo «patética» y «se ríe e insulta a los parados». «No pide perdón, miente, alude a un diputado por la cara y huye. Ha quedado peor que Platanito», añadió también en Twitter la onubense Maria José Rodríguez.
Para el gaditano Paco Cabaña, la vicepresidenta «tira la piedra y esconde la mano": «Ha aprendido de Rajoy la mentira, el truco y el escapismo --comentó--. El Gran Houdini debe ser principal asesor en Moncloa».
En el Pleno, varios diputados socialistas dejaron «recados» a los compañeros de Gabinete de Sáenz de Santamaría con los que debatían. «Insultar a los parados es una desvergüenza y que luego huya, peor», dijo el valenciano Ximo Puig. «Novia a la fuga», indicó el asturiano Antonio Trevín. «Es inadmisible en un Gobierno democrático», resumió Román Ruiz.
También otros grupos cuestionaron la actitud de la vicepresidenta. Para Joan Josep Nuet, de EUiA-ICV, el PP ha convertido su mayoría absoluta en una «absoluta arrogancia», mientras que Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha destacado que Sáenz de Santamaría había salido del hemiciclo «abucheada», después de contestar con el «Y tú más». «Si a mí me cansan los debates bipartidistas, encerrados en sí mismos, con el «tú más» intuyo que para la ciudadanía debe ser insufrible», ha escrito el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo realmente grave es que haya todavía gente que defienda a cualquier político de mierda que ha pasado en los últimos tiempos por este país, ilusos, si da igual la ideología, no veis que sea de la ideología que se siempre nos engañan, pero esta claro que desde que están estos, los ricos son mas ricos. la clase media se la ha cargado, y el país muchos mas pobres.
Sin complejos, SR Sáenz eres la única que pones firmes ha estos torpes déla izquierda.
Niñata pija y consentida! Encima con groserías de reinona, actitud chulesca propia de quinceañera desairada. Haz tu trabajo aunque no tengas costumbre.
Que es que tu y los que te abuchearon no teneis mas de un trabajo y cobrais mas de 400 euros politicos farsantes
HOLA,HOLA,VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION
...¡¡¡ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO¡¡¡¡ Quien la sancionará???????? Me río de esta farsa, y Vds.? ¡¡¡AFORADOS¡¡¡, libertinos¡¡¡, sirvergüenzas¡¡¡
Lo de la vicepresidenta es injustificable, si gente que esta recibiendo ayudas, las que sean: 1º puede realizar chapuzas, eso es la realidad, y la culpa es del primero que los contrata para pagar menos,pero es que sin esas chapuzas no llegarian a final de mes. 2ª lo uico importante es que con el nivel de impuestos, nos hacen pagar por todo, ... y con ingresos de 500€, la gente no defrauda, ESO HA DE QUEDAR CLARO, por eso es inadmisible lo de esta fulana, la gente SE BUSCA LA VIDA, SOBREVIVE... y en el momento en que no puedan buscarse la vida ( que tranquilos que al ritmo que vamos, llegará) el resto de ciudadanos rezaremos para que no nos peguen un tiro por un bocadillo, como pasa en Sudamerica. NO PODREMOS SALIR A LA CALLE SEÑORES. Y lo triste es que llegará un momento, en que no se tenga dinero ni para pagar a un "chapuzas", ya ni comento pagar a una empresa. lo dicho: recemos para que existan las chapuzas, por que esa gente necesita el dinero para comer, y lo van a sacar si o si, prefiero que sea con chapuzas, que no aumentando la ciminalidad.
SR Sáenz eres la única que pones firmes ha estos torpes déla izquierda.
PSOE, lo que tenéis que hacer vosotros es devolver los MIL QUINIENTOS millones de euracos a los parados y pedirles perdón, ladrones...!!!!
Todos los que se quejan de las palabras que dijo la vicepresidenta, seguro que no estan bien informados o son de la oposición.También puede ser que esten dentro de los falsos parados,ahora bién yo puedo afirmar que la vicepresidenta tiene toda la razón y la puedo demostrar, no solo tienen culpa los parados que trabajan, los empresarios también. Con esto no quiero decir que todos los que estan en paro defrauden, ya que hay por desgracia muchas personas, que si necesitan cobrar del desempleo por no encontrar y trabajo, y diria más, muchos no tienen trabajo y no pueden cobrar de ningun lado. Lo de los emigrantes es otro tema a tener en cuenta, muchos lo necesitan y legalmente les toca, a otros les tendrian que hacer un seguimiento o bien cambiar las leyes, esto si es penoso y no las palabras de la vicepresidenta, las cuales apoyo totalmente.