La manifestación ha partido de las inmediaciones de la planta de Fagor Electrodomésticos de Arrasate pasadas las seis de la tarde. Representantes de las distintas áreas de negocio de Fagor Electrodomésticos y del Consejo Social portaban la pancarta, en la que se podía leer, en euskera, «A favor del futuro Edesa Fagor».
Empleados de Edesa
A la marcha han acudido empleados de la planta de Edesa de Basauri, que se han trasladado en varios autobuses. Los trabajadores se han mostrado muy afectados ante la situación de Fagor y han asegurado sentirse «impotentes» y tener la sensación de que Corporación Mondragon «ha dejado caer a Fagor». «Nadie nos cuenta nada, no sabemos exactamente lo que va a pasar».
En concreto, los trabajadores de Edesa han afirmado que su situación es «más complicada porque no dependemos de Lagun Aro, sino de las aportaciones a la Seguridad Social».
La marcha, que han participado alcaldes de la comarca, como el de Arrasate, Iñaki Azkarraurizar, y el diputado foral de Política Social de Guipúzcoa, Ander Rodríguez, ha comenzado en silencio para romper luego en aplausos y gritos de «Fagor, Edesa ez itxi».
Por su parte, Fagor Electrodomésticos ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) que «no descarta» acudir a la solicitud del concurso de acreedores sin agotar el plazo de cuatro meses que le permite su situación de preconcurso si no obtiene en breve los fondos que necesita.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una causa d'aquestes serioses dificultats, per a Fagor, seria una política de creiximent massa ambiciosa, amb la compra del grup français Elco-Brandt. Els temps no són adaptats per a un aument de les capacitats de producció, si més no dins el sector electrodomèstic.