Marta Sánchez, Niña Pastori, Montserrat Caballé, David Bustamante y Raphael protagonizan el spot de la Lotería de este año.

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El sorteo de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre repartirá 2.240 millones de euros en premios, de los que 640 corresponderán al «Gordo».

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha presentado hoy el sorteo y el anuncio de televisión para fomentar la venta, un spot realizado por el director de cine Pablo Berger y en el que son protagonistas las voces de Montserrat Caballé, Rafael, Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante.

La presidenta de la SELAE, Inmaculada García, ha expuesto los detalles del sorteo navideño, que esta edición tendrá como novedad un descenso del número de series, de 180 a 160, para ajustar la oferta a la demanda, lo que no significará, según ha asegurado, una «disminución del número de premios por serie o importe».

Consta de 160 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido cada uno en décimos de 20 euros.

El sorteo, que se celebrará por el sistema tradicional de dos bombos en el Teatro Real de Madrid, mantiene los premios, como el primero, de 4.000.000 euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros.

Habrá también dos cuartos premios de 200.000 euros por serie, ocho quintos de 60.000 y 1.794 premios de 1.000 euros.

Las ventas para este sorteo, según ha indicado García, son similares a las del año pasado, con un ligero descenso que no ha especificado, aunque ha dicho que se espera una evolución positiva.

Y eso se debe a que en el último trimestre se ha ido «remontado» en las ventas de lotería nacional, tras el descenso registrado en los primeros meses del año. «Estamos en crisis y eso se nota en todos los sectores, pero en el que menos se nota es en el de Navidad», ha apuntado.

La SELAE pretende que la crisis tampoco se note en el sorteo de El Niño y por ello ha hecho una apuesta y ha querido innovar al dar un premio especial de 40 millones a un solo décimo, «el premio más importante dado en la historia de más de 250 años del sorteo de lotería».

Pero el sorteo de Navidad sigue siendo el más importante, veterano y esperado para los españoles y para Loterías y Apuestas del Estado, según ha subrayado su presidenta, quien ha cifrado en 3.200 millones el valor total de la emisión, de los que el 70 por ciento se dedica a premios, mientras que el 30 restante queda para gastos de gestión, administración y Tesoro Público.

Los 160 millones de décimos editados reproducen parcialmente un lienzo realizado al óleo por Federico Barocci en 1597, que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

La presentación de este año ha contado con protagonistas de excepción ya que han estado presentes, además del director de cine, autor del anuncio audiovisual, los cantantes Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante, quienes han mostrado su «orgullo» por participar en esta campaña navideña.

El anuncio intenta transmitir la «ilusión y la añoranza» de la Navidad, según García, unos sentimientos que han querido reflejar en el pueblo segoviano de Pedraza, en cuya plaza se grabó el vídeo.

Una plaza muy iluminada, con un gran árbol navideño y con las voces entonando a la Navidad de estos cantantes, que durante la presentación en El Real han bromeado sobre el número por el que iban a apostar para el sorteo.

Marta Sánchez se decidirá por el 22, tal y como ha dicho en el escenario; a Bustamante ya le han regalado uno de Murcia que empieza por 7 y a Niña Pastori otro que lleva el 12.

Con su voz han querido dar a conocer el producto «más espectacular» de la SELAE, al que sigue el Niño, el segundo más importante, que este año repartirá un total de 14.320.001 premios.

Consta de 40 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros.

Además del premio especial de 40 millones a un sólo décimo habrá un primer premio de dos millones por serie, un segundo de 750.000 y un tercero de 250.000.