Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35. | Carlos Montes de Oca

TW
0

La decisión del Gobierno de suprimir su aportación de 3.600 millones para sufragar el déficit de tarifa ha supuesto un duro lastre para las eléctricas en la Bolsa. El colectivo abrió ayer con importantes pérdidas, lo que aumentó el correctivo contra el conjunto del selectivo español y colocó al principal índice del parqué, el Ibex 35, al frente de los números rojos frente al resto de Europa.

Al cierre, el Ibex se dejó un 0,92 %, con lo que se situó por debajo de los 9.800 puntos (9.745 puntos). Dentro del selectivo, las empresas del sector eléctrico acusaban la enmienda presentada por el PP en el Senado a última hora del viernes para eliminar las aportaciones presupuestarias previstas contra el déficit de tarifa. Al final del día, Acciona lideró las caídas con un recorte del 3,6 % y solo Acerinox sufrió pérdidas mayores, con un 4,45 %. También registraron importantes recortes Red Eléctrica, con un 3,58 %; Iberdrola, con un descenso del 1,9 %, y Endesa, que se dejó un 1,81 %. Gas Natural, por su parte, cayó un 1 %.

Hipoteca a 15 años

El recorte de 3.600 millones en las partidas destinadas al sistema eléctrico supone crear una hipoteca a 15 años en que el déficit de tarifa generado este año (la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico) se irá compensando mediante un recargo. El Gobierno ha tomado esta medida con vistas a cumplir con el déficit público. Para las eléctricas, la decisión obliga a cargar los 3.600 millones en sus balances, aunque advierten de que la cifra definitiva del desfase podría superar los 4.000 millones. Además, amenazan con traspasarlo a sus tarifas, lo que provocaría un encarecimiento a medio plazo del recibo eléctrico para las familias.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantuvo estable y se situó en los 242 puntos básicos.