Patxi López, Óscar López, Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán, Purificación Causapié y María González. | J. J. Guill

TW
0

El Comité Federal del PSOE aprobará el 18 de enero el calendario de las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y su correspondiente reglamento y establecerá la hoja de ruta para 2014, un año que los socialistas creen «clave» en su propósito de reconectar con la ciudadanía.

La Ejecutiva Federal se reunió ayer bajo la presidencia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primer encuentro después de la Conferencia Política de noviembre, en la que se ratificó que debe ser el máximo órgano del partido entre congresos el que fije la fecha de las primarias.

Hasta entonces, la Ejecutiva hablará con todos los dirigentes territoriales para intentar consensuar el calendario. No sólo el de las primarias abiertas nacionales, sino también para las autonómicas y municipales.

Junto a estos temas, la Ejecutiva estudió el proyecto de ley de seguridad ciudadana, con el que el PSOE se muestra muy crítico, hasta el punto de que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, hizo un llamamiento a la sociedad a levantarse contra esta «intentona antidemocrática» de «represión ciudadana».

«Vamos a levantarnos contra eso desde el minuto 1», garantizó Valenciano, y explicó que los socialistas van a convocar a toda la sociedad española a que se «defienda de lo que es un paso atrás clarísimo», que retrotrae, a su juicio, a épocas preconstitucionales.

Desde esta óptica, prometió que el PSOE tratará de tejer una amplia alianza social, cuyo primer paso será la creación de un consejo federal de libertades públicas, el próximo 11 de enero, al que han invitado a participar a la sociedad civil.