El conductor de tren no podrá hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias. | Teresa Ayuga

TW
7

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy una serie de medidas en el ámbito ferroviario que abarcan la implantación de un canal único de comunicación con el conductor de tren de forma que éste no podrá hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias.

En unos desayunos informativos organizados por Europa Press, la ministra ha asegurado que también se busca que los trenes dispongan de registradores jurídicos o «cajas negras» semejantes a las que tienen aviones adaptadas a los trenes de forma que graben tanto la velocidad del trayecto como lo que ocurre en la cabina.

De acuerdo con una enmienda para el sector ferroviario, se creará la agencia estatal ferroviaria para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa.

«Se ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes para realizar pruebas piloto de navegación ferroviaria que comenzarán con carácter inmediato y finalizarán el 30 de abril del año que viene», ha añadido la titular de Fomento.

Accidente

Después del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha medidas para elevar estándares de seguridad, ha señalado Pastor, que ha indicado que ya se ha acometido la mitad de las revisiones del cuadro de velocidades máximas.

También se diseñarán una serie de criterios ante un escalonamiento de velocidades, unas recomendaciones tras el accidente del Alvia de Santiago que entrarán en vigor una vez que se revise por parte de un evaluador independiente que de momento no se ha determinado ya que se está en proceso de selección.

La ministra ya ha avanzado que hay evaluadores tanto españoles como extranjeros interesados en ello.

«Todas las llamadas estarán integradas», ha subrayado Pastor, que ha incidido en que el conductor del tren no podrá usar el teléfono móvil salvo en determinadas circunstancias y solo en casos de emergencias.

Asimismo, ha subrayado su disposición para acometer medidas orientadas a la atención de las víctimas y familiares del accidente de tren de Galicia.

En el ámbito ferroviario, Pastor ha subrayado la apuesta por la seguridad en el proceso de liberalización ferroviaria y ha señalado que con la nueva política comercial de Renfe se han incrementado los viajeros un 22 %, los ingresos el 6 % y la ocupación ha superado los 8 puntos. Además, se han puesto en operación 450 nuevos servicios combinados, a los que se han acogido más de 700.000 clientes.

El sector ferroviario, ha indicado, ha dado empleo a 50.000 personas de forma directa y a 400.000 de forma indirecta.

Con respecto a la liberalización del sector, que comenzará en el primer semestre ferroviario, ha añadido que hay varias compañías interesadas en el proceso.