En unos desayunos informativos organizados por Europa Press, la ministra ha asegurado que también se busca que los trenes dispongan de registradores jurídicos o «cajas negras» semejantes a las que tienen aviones adaptadas a los trenes de forma que graben tanto la velocidad del trayecto como lo que ocurre en la cabina.
De acuerdo con una enmienda para el sector ferroviario, se creará la agencia estatal ferroviaria para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa.
«Se ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes para realizar pruebas piloto de navegación ferroviaria que comenzarán con carácter inmediato y finalizarán el 30 de abril del año que viene», ha añadido la titular de Fomento.
Accidente
Después del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha medidas para elevar estándares de seguridad, ha señalado Pastor, que ha indicado que ya se ha acometido la mitad de las revisiones del cuadro de velocidades máximas.
También se diseñarán una serie de criterios ante un escalonamiento de velocidades, unas recomendaciones tras el accidente del Alvia de Santiago que entrarán en vigor una vez que se revise por parte de un evaluador independiente que de momento no se ha determinado ya que se está en proceso de selección.
La ministra ya ha avanzado que hay evaluadores tanto españoles como extranjeros interesados en ello.
«Todas las llamadas estarán integradas», ha subrayado Pastor, que ha incidido en que el conductor del tren no podrá usar el teléfono móvil salvo en determinadas circunstancias y solo en casos de emergencias.
Asimismo, ha subrayado su disposición para acometer medidas orientadas a la atención de las víctimas y familiares del accidente de tren de Galicia.
En el ámbito ferroviario, Pastor ha subrayado la apuesta por la seguridad en el proceso de liberalización ferroviaria y ha señalado que con la nueva política comercial de Renfe se han incrementado los viajeros un 22 %, los ingresos el 6 % y la ocupación ha superado los 8 puntos. Además, se han puesto en operación 450 nuevos servicios combinados, a los que se han acogido más de 700.000 clientes.
El sector ferroviario, ha indicado, ha dado empleo a 50.000 personas de forma directa y a 400.000 de forma indirecta.
Con respecto a la liberalización del sector, que comenzará en el primer semestre ferroviario, ha añadido que hay varias compañías interesadas en el proceso.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno todo bien, pero ahora que acaba de ser atropellado una vez mas un chavalito, me gustaría saber cuando hacen realmente algo para la seguridad ferroviaria en Palma. El tren de Soller puede salir de sus estación en Avenidas pero desde allí debería conectar y usar las vías subterráneas del Metro para que una vez pasado la parada de Son Costa/Son Fortesa pueda desdoblarse y conectar con su trayecto original. Eso además haría posible quitar por fín las vías en superficie de un gran tramo y sus peligrosos paso a nivel.
Jiloca a ver si te enteras que en autobuses y autacares ya esta prohibido su uso mientras se conduce seguro que tu eres de esas que se sube en el bus con el manos libres a tope empreñado a los que vamos al lado, eso si que tendría que estar prohibido
..aprenderemos?. Y para cuando ocurra algo nuevo, una Ley prohibitiva para tal o cual y así...
Aquesta prohibicio es totalment innecessaria, ja que aixo esta regulat mitjançant el" reglamento de circulacion de trenes y maquinas. Señales." Firmat pal ministeri dinterior, ara mateix no em recordo de la data. Els maquinistes tenen prohibit lus delements de distraccio al seu lloc de feina, inclus parlar de temes no referents al seu lloc de treball...es un teme molt interessant el de lexplotacio ferroviari
Como dicen por allá : A buenas horas, mangas verdes. El uso del móvil para asuntos personales debería estar prohibido durante el horario laboral.Sobretodo en profesiones de riesgo como son los conductores, ya sea de camiones como de trenes. Por no hablar de los conductores que hablan por el móvil mientras conducen, que son mogollón. A esos se les tendría que inmovilizar el coche durante un mes, a ver como reaccionarían.
Sobre todo si se habla en catalán.
Deberían aplicar esa ley también a los conductores de autobuses y autocares.