Encarnar a un líder político, enfrentarse a las elecciones, seducir a los banqueros y contar con el apoyo de jueces y medios antes de que llegue la temida troika. Éste es el argumento de un juego de mesa de marcado cariz satírico basado en la crisis española y que acaba de salir a la venta.
Bajo el nombre ¡Que viene la troika! Érase una vez en Españistán, el juego nace por iniciativa de un grupo de portugueses que, tras el éxito cosechado con la versión lusa las pasadas Navidades, ha decidido adaptarlo con ayuda de socios locales a la realidad de España.
Con referencias directas a los diferentes escándalos de corrupción repartidos por toda la geografía nacional, el usuario se erige en dirigente político y debe tejer una red de alianzas en sectores estratégicos de la sociedad para derrotar a sus adversarios.
Intereses «más o menos oscuros», la manipulación política, social y económica, así como el envío de dinero a los paraísos fiscales son las claves para alcanzar la victoria, según reza el manual de instrucciones, donde se precisa -por si acaso- que «cualquier parecido con entidades o personas reales es pura coincidencia».
Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasando por Francisco Camps, Artur Mas, Cayo Lara, Rosa Díez, Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre. Todos ellos están -en forma de carta- a disposición del jugador, que debe decantarse por uno para arrancar.
Sin necesidad siquiera de tablero ni dados, los participantes deben atender a los puntos que cada protagonista otorga en las categorías de influencia, votos y dinero, y escoger una estrategia que, junto al azar, determinará el vencedor final.
«El juego recoge actores políticos y sociales que reflejan la actualidad, no sólo casos de corrupción. Representan a distintas tendencias políticas y grupos de presión que se corresponden con la realidad española para elaborar más bien un retrato del país, y no tanto una crítica a la troika simplemente», explicó en declaraciones a Efe Carlos Mesquita, uno de los creadores del proyecto.
Las caricaturas del expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán -subido a un saco de dinero-, del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato -que aparece fumándose un puro en el que se lee «preferentes"- o del antiguo tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas -a imagen y semejanza de la diosa Vishnú, con múltiples manos y pies que reparten sobres- son prueba del sarcasmo del juego.
Tampoco faltan referencias en las cartas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que recorre la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un Fórmula Uno, o para el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, al que se ve detrás de una pancarta.
La Iglesia y el Opus Dei, los clubes de fútbol, los tertulianos de televisión, los «indignados» y los ayuntamientos también desempeñan su papel, restando o aportando puntos en función de a qué líder político se haya decidido emular.
El juego está salpicado, además, de «eventos extraordinarios» como subidas de impuestos, cambios en la prima de riesgo, recortes en el gasto público, privatizaciones y huelgas que afectan en mayor o menor medida a cada participante en función de sus cartas.
«El objetivo era representar a los diferentes grupos de presión, que están clasificados por colores en función de su filiación política -azul derecha, rojo izquierda-», detalló Mesquita, quien ensalzó el trabajo de sus socios españoles para dar sentido a esta versión.
Con diseños de Jaume Capdevila, más conocido en el mundillo de la viñeta por «Kap», el juego está ya a la venta por aproximadamente 20 euros.
Además de lanzar la versión española y actualizar la portuguesa de cara a la campaña de Navidad, los impulsores del proyecto han dado el salto a Grecia, otro de los países del sur de Europa que conoce bien el significado y las implicaciones de la palabra troika, como se conoce a los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
«El año pasado superamos todas nuestras previsiones y vendimos cerca de 3.000 unidades en sólo cuatro semanas, cuando en Portugal lo normal para un juego de mesa de éxito es colocar unas mil», destacó Mesquita, quien reveló que la idea nació «junto a amigos en torno a un juego de mesa» y en un contexto marcado por la severa crisis que atraviesa su país.
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