El Rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de La Zarzuela. | Efe
En el tradicional mensaje de Navidad, el Rey animó a los españoles a construir «juntos» su futuro porque les unen «muchísimas cosas», frente a unas «controversias» que se deben resolver siempre con arreglo a las reglas del juego democráticas «aprobadas por todos».
«Sé que la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia», subrayó el Monarca, quien se declaró consciente de que la crisis económica ha provocado «desaliento» en los ciudadanos.
Tras reconocer que «la dificultad para alcanzar soluciones rápidas» a la crisis y «los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública han afectado al prestigio de la política y de las instituciones», don Juan Carlos se refirió también a las «voces» que «quieren una actualización de los acuerdos de convivencia» entre los españoles.
Sin aludir expresamente a la consulta soberanista propuesta en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejó claro que la Corona promueve y cree en una España abierta en la que caben todos, «un país libre, justo y unido dentro de su diversidad».
En este contexto, recordó que el sistema político nacido con la Constitución de 1978 ha proporcionado a los españoles el periodo más largo, no sólo de «libertad, convivencia y prosperidad», sino también de «reconocimiento efectivo de la diversidad» que compone la realidad de España.
«Conviene que lo tengamos bien presente, pues a menudo se pretende que lo ignoremos o lo olvidemos cuando se proclama una supuesta decadencia de nuestra sociedad y de nuestras instituciones», declaró.
«Siempre hemos sabido los españoles salir juntos de los malos (momentos) y construir juntos los buenos»; «juntos hemos resuelto problemas no más fáciles que los que hoy afrontamos», insistió, antes de animar a los líderes políticos y agentes sociales a combatir «el conformismo, el desaliento y el victimismo» y aconsejar diálogo y generosidad para «saber ceder cuando es preciso».
«Convivencia», «ética», «juntos» y «democracia» destacaron entre las palabras más repetidas y enfatizadas durante su intervención, en la que hizo llegar a los españoles dos compromisos como Rey: la determinación de continuar su mandato de jefe del Estado «estimulando la convivencia cívica» y la seguridad de que asume «las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad».
Don Juan Carlos apeló al «funcionamiento del Estado de Derecho para que la ejemplaridad presida las instituciones» y «se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes», un llamamiento que sigue la línea de la reivindicación de la ética que incluyó en su anterior alocución de Nochebuena y del mensaje de Navidad de 2011, días después de que la Casa del Rey calificara de «no ejemplar» el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.
La solidaridad con «aquellos a quienes con más dureza está golpeando» la crisis económica ocupó asimismo un lugar destacado en la intervención del Monarca, quien apeló a instituciones públicas, empresarios e inversores para que apuesten por la investigación y la innovación para crear empleo.
Así, reclamó un esfuerzo «para que la economía confirme los indicios de recuperación que se están empezando a ver y que tienen que ser todavía más sólidos», según preció, antes de advertir: «no podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar; para mí, la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar».
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
alucinado no conoces la historia de catalunya. estás completamente equivocado. catalunya fué independiente durante bastante tiempo. es una nación sin estado. ya sólo fakta que digas que felipe cuarto, felipe quinto y el conde duque de olivares no fueron nefastos para catalunya. alucinado repasa la historia. te van a decir ignorante.
Claro que la Corona promueve y cree en una España abierta en la que caben todos, «un país libre, justo y unido dentro de su diversidad», para que quants més millor per mantenir-lo a ell i a la seva familia. I després ens dirà que tots som iguals, ni davant la llei, ni davant la vida tenim res a veuré. Així mateix, més val ser honrat i dormir bé cada nit, que sé com ells. Com pot "aconsejar diálogo y generosidad para saber ceder cuando es preciso" si el primer en tenir mancança del que predica és ell i els polítics que li donen suport i pressupost. Quina vergonya!
Los de la familia real NOOS_omos ejemplares... Au va!
Soy de tu misma opinión. Una república como la alemana o la francesa. Poder elegir libremente al Jefe de Estado, eso sí, pero que no tome el mismo rumbo que la Segunda República española que acabó como el rosario de la aurora.
os imaginais la Nochebuena y Navidad que habeis pasado vosotros y las FIESTAS que ha pasado la Monarquia con NUESTRO dinero?? no creo que ELLOS hayan comprado en MERCADONA........ Las PRINCESITAS, los MANGARINES, los CUÑADOS cocainomanos...etc... no se sostienen en pleno SIGLO XXI!!
joaquim de badalona, no es cierto que Cataluña sea un país sin estado, no se a que viene esa afirmación, Cataluña nunca, en toda la historia de España o de los antiguos reinos que la han conformado, ha sido independiente, ni estado, ni reino, ni país ni nada que haga pensar que es un País sin estado, jamás ha sido independiente.
no me gusta esta monarquía, esto ya no hay quien lo levante,, ahora bien, tampoco me gustaría una república como la que hubo en españa , sino una república como la de eeuu , o francia, china o alemania.... y también tengo que decir,, que antes muerto que catalán...
y dale con la unidad de españa. si lo que quieren es unitarismo y uniformismo. y todo por catalunya, que harian sin ella, de qué vivirian. estan muy nerviosos en el madrid político, la oligarquia que manda en españa. catalunya es una nación sin estado y no se pueden oppner a una consulta. es un derecho la autodeterminación. a españa la democracia les viene grande. y lo poco que tiene de bueno la constitución no lo cumplen.
El Rey es un ejemplo a seguir. Y no como estos políticos del psoe i iu o erc, pnv o ciu que quieren romper españa en pedazitos. Viva España a pesar de los amargados y socialistos. Solo saben dejar deudas.
Como si no tuviéramos suficiente en mantener a toda la panda de políticos, ministros, diputados, senadores, embajadores, consules, secretarios, subsecretarios, etc etc para mantener a la familia esta. Fuera monarquia, Republica ya!