La Comisión Europea sitúa a España como el país de la Unión Europea con mayores costes en la actividad de distribución de electricidad por kilovatio hora (kWh), según el cuadro sobre esta actividad incluido en el borrador del estudio sobre costes del sector que está elaborando la Dirección General de Energía del Ejecutivo comunitario.
Este cálculo con los costes de distribución de electricidad en la Unión Europea corresponde al ejercicio 2012 y llega después de la polémica entre el Gobierno, en particular el ministro Soria, y las compañías eléctricas.
La cuantificación de costes de distribución ha generado malestar entre las eléctricas, para las que en el borrador «se llega a la errónea conclusión» de que las redes en España son de las más caras. Las conclusiones son, a juicio de las empresas, «erróneas y alejadas de la realidad».
Distribución
En concreto, fuentes de las compañías eléctricas aseguraron que los cálculos de Bruselas integran partidas «que no tienen nada que ver con la distribución», entre ellas «las primas a las energías renovables y otros costes de política territorial y energética».
El borrador de la Comisión incluye un cuadro de costes de transporte y distribución de electricidad elaborado con datos de Eurostat en el que los primeros rondan los 6 céntimos por kilovatio hora (kWh) en España, mientras que los segundos se sitúan algo por encima del céntimo por kWh.
La cifra de 6 céntimos ofrecida para la distribución en España es muy superior a la de los países con menores costes identificados, Reino Unido y Bulgaria, con apenas 0,5 céntimos, y lidera la clasificación de la UE, por delante de Eslovaquia, Bélgica o Suecia, donde el coste ronda los 5 céntimos.
En el caso del transporte de electricidad, hay once países que superan los algo más de un céntimo por kWh de España, entre los que destaca Dinamarca, con más de 3 céntimos. Pese a ello, en el sumatorio de transporte y distribución, España ocupa la primera posición, con casi 7 céntimos por kWh.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No som països nòrdics i l'Estat ens dissimula, en certa manera, els impostos i taxes dins les nostres factures d'electricitat, de telefònia mòbil, de benzina, etc. No es tracta de l'únic factor, emperò no estic segur que els altres països europeus incloguin tantes despeses públiques dins les seves factures.
Y van a hacer algo?? !!tantas cosas que Imponen en España y no obligarán a las eléctricas o al estado español a corregir esto que nos perjudica directamente!!!!??????
Vaya, algún eurodiputado que no le han dado silla en algún consejo de administración de las eléctricas se ha mosqueado. Habrá que estrecharse y añadir una silla a la mesa.